El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, viajará esta semana a Washington, revelaron medios estadounidenses, en su primera salida de la nación desde que inició la guerra.
Fuentes consultadas por Reuters y CNN señalaron que el mandatario defensor planea viajar a esta región para reunirse mañana mismo con su homólogo, Joe Biden, en la Casa Blanca y podría presentarse ante el Congreso de manera presencial a casi 10 meses de la invasión rusa.
Sin embargo, no queda claro si el viaje ocurrirá este 21 de diciembre, debido a que ambas naciones siguen coordinando la seguridad de Zelenski de una visita que sería de sorpresa.
De acuerdo con estos medios, el mandatario ucraniano aprovechará su estancia para agradecer el respaldo de EU, una de las regiones que más apoyo ha brindado a la nación invadida en materia económica y militar, con la entrega de equipo especial, aunque las fuerzas ucranianas insisten en que requieren sistemas de defensa Patriot, para elevar la protección a su población y de instalaciones energéticas, que son blanco de los rusos.
Sin embargo, ni la Casa Blanca ni medios de Ucrania han confirmado el viaje de Zelenski, pero el portal Axios precisó que la Policía del Capitolio ya reforzó la seguridad en la zona y la aún líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, envió una carta a los legisladores para “estar presentes en un enfoque muy especial sobre la democracia el miércoles por la noche”, lo que confirmaría que sí acudirá al Congreso de EU.
Dichas acciones se concretarían luego de que Zelenski visitara a combatientes en el frente de batalla, pues medios ucranianos reportaron que estuvo en Bakmut para dialogar con los defensores sobre la situación actual.
AM