Un tribunal de Alemania condenó a dos años de libertad condicional a una exsecretaria nazi por complicidad en el asesinato de más de 10 mil 500 prisioneros de un campo de concentración.
Se trata de Irmgard Furchner, de 97 años de edad, quien era adolescente cuando fue contratada como mecanógrafa en el campo de concentración de Stutthof, donde trabajó desde 1943 hasta 1945.
De acuerdo con una cadena pública regional NDR, pese a que la defensa solicitó la absolución de la mujer de avanzada edad al argumentar que solo era una trabajadora civil, el juez consideró que estaba completamente al tanto de lo que sucedía en el campo de exterminio nazi.
Durante el juicio de 14 meses, se revisaron 3 mil 600 páginas, una memoria USB con unos dos mil actas de interrogatorio y se tomó la declaración de catorce testigos, ocho de ellos supervivientes del campo de concentración de Stutthof.
Tras la revisión de las pruebas y el intento de fuga de la mujer de 97 años, el tribunal alemán afirmó que con su trabajo de oficina, Furchner contribuyó a garantizar el funcionamiento del campo y que con su labor voluntariosa constituyó un importante apoyo para el comandante del campo y sus ayudantes.
Cabe señalar que se estima que alrededor de 65 mil personas privadas de su libertad murieron en condiciones horrendas en el campo de concentración Stutthof, incluyendo prisioneros judíos, polacos no judíos y soldados soviéticos capturados.