El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ratificó su ayuda inquebrantable a Ucrania al garantizar la entrega de equipo militar como el sistema y misiles Patriot.
Biden explicó que para su uso ya se alista la capacitación de las fuerzas defensoras para mejorar su sistema defensivo, en realización a lo solicitado por los ucranianos.
El demócrata dijo que ante la batalla cruel que mantiene Rusia sobre el pueblo ucraniano, EU seguirá respaldando a las fuerzas defensoras como hasta ahora y se mantendrá a su lado el tiempo que se necesario, por lo que también prevé la transferencia de artillería y más equipo.
Resaltó que pese a los embates del régimen de Vladimir Putin, Ucrania “ha ganado batallas en Kiev, Jerson, Jarkov”, en donde logró repeler a los ocupantes. Y resaltó que en casi 10 meses de batalla, Zelenski y Ucrania desafiaron todas las expectativas de Rusia.
Al respecto, Zelenski destacó que este nuevo apoyo económico de mil 800 millones de dólares es un paso importante, pues contempla el sistema defensivo con el que se “va a reforzar la defensa aérea”, en medio de la estrategia de terror, pues los ocupantes buscan derribar toda su infraestructura eléctrica para dejarlos sin luz y sin calefacción, así como destruir zonas civiles.
Pero recalcó que sobrevivirán al invierno gracias al apoyo que las naciones le brinden a partir de 2023 y externó su agradecimiento al Congreso que es partícipe de esta ayuda económica, como lo han hecho también sus socios europeos.
JVR