Van 21 fallecidos

Partido de Pedro Castillo denuncia a Boluarte por genocidio

Congresista militante de Perú Libre, partido que abanderó a Pedro Castillo a la presidencia de Perú, denunció a la presidenta del país andino, Dina Boluarte, así como a parte de su gabinete, por violencia en protestas

Dina Boluarte, presidenta de Perú, quien ha provocado animadversión entre manifestantes peruanos.
Dina Boluarte, presidenta de Perú, quien ha provocado animadversión entre manifestantes peruanos. Foto: Reuters

Una congresista de Perú Libre, partido que abanderó a Pedro Castillo a la presidencia, denunció a la mandataria Dina Boluarte y a integrantes de su gobierno ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) por presunto genocidio.

En la acusación presentada por Margot Palacios se hace responsable al gobierno que entró en funciones el pasado 7 de diciembre por la represión de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional que ya cobró la vida de al menos 21 personas, en su mayoría por impactos de arma de fuego, número que podría ser mayor de acuerdo con algunos medios locales.

En la lista de responsables fechada el pasado 20 de diciembre, de acuerdo con el medio peruano La República, también se vincula al genocidio al recién nombrado primer ministro, Alberto Otárola, y su antecesor Pedro Angulo, como artífices de la estrategia para contener las movilizaciones, pues el primero de ellos fungía como ministro de Defensa durante las defunciones registradas en Ayacucho y Anadahuaylas, entre otras regiones.

TE RECOMENDAMOS:
Visas temporales de EU para venezolanos son insuficientes, pero ya hay un primer esfuerzo: AMLO.

Asimismo, destacan los nombres de dos generales de la Policía y el Ejército, Antero Mejía y Jesús Vera, respectivamente, quienes ya son investigados en el país por presuntamente ordenar el uso de armas para disuadir las protestas, saqueos y hasta toma de aeropuertos en las últimas semanas.

Sin embargo, la congresista alude en su denuncia que podría haber más responsables de estos “actos criminales”.

Previo a su denuncia la legisladora de Perú Libre exhortó al gobierno a detener la represión, al asegurar que cada acción contra las protestas les “mancha las manos de sangre”.

Margot Palacios también se ha manifestado en contra de las decisiones del nuevo gobierno al rechazar la expulsión del embajador de México en Perú, Pablo Monroy, a quien le externó su solidaridad, luego de que éste facilitara el asilo de la esposa de Castillo Terrones, Lilia Paredes.

AM

Temas: