El gobierno del presidente de Chile, Gabriel Boric, decretó estado de excepción de catástrofe por el incendio forestal que arrasó la noche del jueves más de un centenar de viviendas en la costera ciudad chilena de Viña del Mar .
Ahora, el gobierno de Chile puede a movilizar recursos con mayor facilidad, así como limitar derechos de reunión y traslado para atender a los afectados por siniestro.
De acuerdo con las autoridades, el guego provocó la muerte de al menos dos personas, una mujer de 85 años, una persona de 62 años.
"Hemos activado todos los protocolos vigentes para este tipo de tragedias", dijo Boric durante una visita la tarde del viernes a la zona afectada.
Más temprano, el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve corrigió la cifra informada en la madrugada por el propio Ministerio de Interior de más de 500 casas siniestradas y precisó que el conteo de la municipalidad -que será la fuente oficial a considerar- sumaba hasta las primeras horas de la mañana 130 viviendas destruidas, aunque seguía actualizándose.
La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, aclaró posteriormente que el catastro corresponde a las verificaciones del personal encargado pero están estimando un rango de 200 a 500 casas afectadas.
"Son 131 que están plenamente certificadas pero son muchísimas más, por eso estamos manejando rangos", dijo a periodistas.
El incendio forestal, que había consumido 125 hectáreas, se inició en una zona boscosa pero avanzó rápidamente hacia sectores poblados. Monsalve dijo que durante la mañana del viernes se mantenían tres áreas activas de carácter forestal.
El incendio afectaba a un boscoso sector detrás de la Quinta Vergara, conocida por albergar el conocido festival musical de Viña del Mar. La municipalidad realizó un desalojo de obras de arte de un importante museo del mismo sector.
Por otra parte, las autoridades habilitaron varios refugios para las personas damnificadas.
Con información de Reuters.
JVR