Paciente pasó 4 meses en Tailandia

Reportan primer muerte ocasionada por la ameba come cerebros en Corea del Sur

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos explican que la ameba vive en zonas de agua dulce templada y entra por la nariz para alojarse en el cerebro, donde comienza a destruir el tejido

En Corea del Sur reportan la primera muerte ocasionada por la ameba come cerebros; se trata de un hombre de 50 años que estuvo cuatro meses en Tailandia
En Corea del Sur reportan la primera muerte ocasionada por la ameba come cerebros; se trata de un hombre de 50 años que estuvo cuatro meses en Tailandia Foto: Especial

Un hombre surcoreano de 50 años falleció por un tipo de meningitis, una extraña infección del cerebro ocasionada por la ameba 'Naegleria fowleri' mejor conocida como "ameba come cerebros", informó este lunes la Agencia de Control y Prevención de Enfermedades de Corea del Sur.

Se trata de la primer caso detectado en Corea del Sur, pues la enfermedad se reportó por primer vez en Virginia, Estados Unidos, en 1937.

Según el diario The Korea Herald, el hombre fue hospitalizado de emergencia tras su llegada de Tailandia, donde pasó cuatro meses; y luego de 10 días de estar internado falleció el pasado 21 de diciembre.

TE RECOMENDAMOS:
Un hombre de 47 años de edad descubrió que su esposa le era infiel con un colega de su trabajo mientras revisaba el monitor de su bebé

Al respecto, la directora de la Agencia de Control y Prevención de Enfermedades de Corea del Sur, Jee Young Mee, detalló que después de realizar pruebas genéticas se confirmó que el patógeno que portaba era 99.6 por ciento similar al de un paciente de meningitis del extranjero afectado por la "ameba come cerebros".

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), la infección suele ocurrir cuando la ameba come cerebros entra al cuerpo a través de la nariz, en el momento en que las personas nadan en sitios de agua dulce templada, tales como lagos y ríos.

Una vez alojada la bacteria en el cerebro, la ameba comienza a destruir el tejido cerebral, hasta provocar la muerte.

Las autoridades sanitarias surcoreanas hasta el momento desconocen las posibilidades de propagación de persona a persona de la ameba come cerebros; no obstante, pidieron a la población que eviten nadar en zonas donde se ha identificado la enfermedad.

Cabe señalar que en 2018, a nivel mundial se registraron 381 casos de la ameba come cerebros, muchos de los cuales se produjeron en países como: India, Tailandia, Estados Unidos, China y Japón.

DGM

Temas: