La aerolínea estadounidense Southwest Airlines es investigada por las autoridades por la cancelación de vuelos por la tormenta invernal; aunque reconocen que las condiciones climáticas limitan las salidas, ven sospechoso que concentra la mayoría de vuelos afectados.
Tan sólo en lo que va de este martes la firma de bajo costo contabiliza más de dos mil 500 vuelos parados de poco más de tres mil previstos hoy en la nación, lo que representa hasta 85 por ciento, de acuerdo con el portal FlightAware, por lo que miles de ciudadanos siguen varados en temporada navideña. Además, también lidera la cifra de aviones demorados con hasta 68 en poco más de mediodía.
Sus números contrastan con el segundo lugar de empresas afectadas, pues China Eastern apenas 600 viajes suspendidos debido a la onda gélida que ya provocó la muerte de 59 personas en el país.
La empresa justifica que la situación se debe a las nevadas que azotan al país, principalmente en los aeropuertos de Chicago y Denver, pero empleados revelaron que el principal obstáculo es su sistema anticuado por lo que desde el pasado 23 de diciembre han suspendido viajes y no descartan que hasta la sobreventa de vuelos para la temporada decembrina.
“Estábamos preparados para el fin de semana festivo cuando el clima severo se extendió (…) estas condiciones operativas forzaron cambios diarios”Southwest Airlines
Ante esta situación crítica el Departamento de Transporte informó que la investiga si las cancelaciones masivas eran necesarias o e trata de actos irregulares de la firma que sólo vuela a nivel nacional, pues otras aerolíneas ya se recuperan para retomar los vuelos cancelados o retrasados.
En tanto, el presidente Joe Biden aseveró que los responsables, si se demuestran arbitrariedades que no están relacionadas con el clima, “rendirán cuentas”, aunque no adelantó qué tipo de medidas impondrán.
Y a través de su cuenta de Twitter exhortó a la población a denunciar estas cancelaciones para verificar que se paguen las compensaciones correspondientes por la espera.
DGM