Los defensores buscan fortalecer sus posiciones y suministros en todos los frentes antes cambios estratégicos que ajusta Rusia, ante las derrotas sufridas, como la pérdida de casi 90 reclutas.
Por ello, desde la intensificación de ataques en Navidad y ante las advertencias de que ocurran ataques simultáneos, el ejército de Volodimir Zelenski también ajusta sus paso, pues apuntó que el ejército rival busca desorientarlos con un aumento de drones, facilitados por Irán, y hasta nuevas incursiones desde Crimea, pues incluso deben arriesgar su territorio para tratar de ganar más terreno; pero aseveró que son los ucranianos los que tienen la ventaja con un nuevo golpe en Bajmut y la fuerza de que siguen arrebatando territorio al rival al impedir que tome más zonas.
Al respecto, se reportó que los locales siguen firmes en la recuperación no sólo territorial sino de instalaciones clave, pues buscan acercarse a Zaporiyia para retomar el control de la principal planta que cayó en manos enemigas desde marzo pasado, semanas después de que el rival lo invadió. Hecho en el que fueron impulsados por Zelenski al ratificar que éste debe ser el año en que detengan por completo al invasor.
En su más reciente videomensaje instó a los civiles y soldados a aprovechar cada oportunidad para golpear a las fuerzas rusas y “acelerar la derrota del Estado terrorista”, pues con cada fracaso del Kremlin se acercan más a la liberación total luego de 10 meses de guerra, según declaraciones en las que elogió la fortaleza de las bases en Bajmut, mientras se reportan más combates en Melitopol, donde hay cuarteles invasores.
Pero no son los únicos con preocupaciones sobre el rival, pues las fuerzas de Vladimir Putin temen que en los próximos meses los de Zelenski se sigan fortaleciendo con apoyo de sus aliados y lancen la próxima primavera otro golpe.
De acuerdo con fuentes de inteligencia de Moscú, la nación invadida prepara la liberación de más territorios, lo que pone en riesgo las posiciones de las tropas invasoras en las regiones anexadas ilegalmente, al orillarlas de nuevo a replegarse a la zona fronteriza como sucedió en Járkov hace meses.
Hecho que agitó el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, al informar que en breve Kiev recibirá los prometidos sistemas Patriot por Estados Unidos, pues tras el viaje de Zelenski a ese país ya iniciaron el proceso de transferencia y capacitación, demostrando que la ayuda sigue de su lado para expulsar a los ocupantes.