Caroline Ellison, famosa por ser considerada como una genio de las matemáticas, podría enfrentar una condena de hasta 100 años de prisión luego de aceptar que cometió siete delitos de fraude de criptomonedas.
Ellison, de 28 años de edad, fue directora ejecutiva de Alameda Research, empresa comercial afiliada al intercambio de criptomonedas e iniciada en 2017 por su expareja, Sam Bankman-Fried, fundador y expresidente de FTX, la compañía de criptomonedas más grande del mundo, con sede en Bahamas, que se declaró en bancarrota el pasado mes de noviembre.
Durante una audiencia, la joven egresada del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) aceptó haber cometido: dos cargos de fraude electrónico, dos cargos de conspiración para cometer fraude electrónico; y haber sido participe en el delito de conspiración para cometer fraude de materias primas, fraude de valores y de lavado de dinero.
De acuerdo con una transcripción de su audiencia publicada por el diario estadounidense The New York Times, la joven expresó estar arrepentida por haber cometido fraude ya que "sabía que estaba mal".
En tanto, Sam Bankman-Fried también está acusado de ocho delitos en Estados Unidos: lavado de dinero, fraude electrónico, fraude de valores y violaciones de financiamiento de campañas.
De acuerdo con el medio Semana, la Comisión de Bolsa de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) afirmó que tanto como Bankman-Fried como Caroline Ellison ocultaron información a los inversionistas.
"Como parte de su engaño, alegamos que Caroline Ellison y Sam Bankman-Fried planearon manipular el precio de FTT, un token de criptoseguridad de intercambio que era parte integral de FTX, para apuntalar el valor de su castillo de naipes"SEC
Bankman-Fried, quien se ha declarado inocente, permanece en libertad condicional en su casa desde el 22 de diciembre, tras pagar una fianza de 250 millones de dólares. Su juicio está programado para octubre del presente año y, de ser considerado culpable, podría ser condenado a 115 años.
DGM