El líder republicano Kevin McCarthy no logró obtener la presidencia de la Cámara de Representantes en la 14ta votación, faltándole un sufragio en medio de tensiones en una escena caótica en el piso del recinto.
Incluso después de que dos republicanos clave que se oponían a él votaron “presente” para disminuir el número de votos que él necesitaría, fue insuficiente.
McCarthy caminó hasta la parte trasera de la cámara baja para confrontar a Matt Gaetz, que estaba sentado con Lauren Boebert y otros legisladores que no quieren que sea presidente.
Hubo señalamientos con los dedos, intercambio de palabras y un legislador fue contenido mientras sus colegas miraban la escena incrédulos.
“¡Mantengan la civilidad!”, gritó alguien.
McCarthy estaba cerca de convertirse en presidente de la Cámara de Representantes en un cuarto día histórico, después de que logró un avance extraordinario en un estancamiento desgastante que ha puesto a prueba a la democracia estadounidense y la capacidad de la mayoría republicana de gobernar.
Antes de la votación, McCarthy logró que 15 conservadores que se oponían a él lo apoyaran, incluyendo al presidente de la llamada bancada de la Libertad, con lo cual ya sólo le faltan unos pocos sufragios para hacerse del mazo de presidente del nuevo Congreso.
La Cámara de Representantes cerró la sesión ya avanzada la noche, dando tiempo para negociaciones de último momento y para que los colegas republicanos ausentes tengan tiempo de volver a Washington si se requieren sus votos. Pero el recinto se llenó de tensión y silencio luego de que la votación nominal no logró los sufragios requeridos.
Leo