No reconocen a Lula como presidente

Desmantelan campamentos de bolsonaristas; van 1,200 detenidos por invasión en Brasil

Las Fuerzas Armadas de Brasil desmantelaron campamentos simpatizantes del exmandatario Jair Bolsonaro; varios detenidos serán señalados por terrorismo e intento de golpe de Estado

Policías toman posiciones mientras los partidarios del expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, abandonan un campamento frente a la sede del Ejército en Brasil, el lunes 9 de enero de 2023.
Policías toman posiciones mientras los partidarios del expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, abandonan un campamento frente a la sede del Ejército en Brasil, el lunes 9 de enero de 2023. Foto: AP

Fuerzas Armadas de Brasil desmantelaron algunos campamentos de grupos bolsonaristas en la capital del país, Brasilia, y frente a cuarteles militares, un día después del asalto a los tres poderes de la nación, por el que suman mil 200 detenidos, de acuerdo con O Globo.

Luego del golpe al gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, el Tribunal Supremo ordenó al Ejército y a la Policía del Distrito Federal de Brasilia el retiro en máximo 24 horas de todos los campamentos de aliados y simpatizantes del exmandatario Jair Bolsonaro, quien descartó cualquier relación con la invasión en el Palacio presidencial, el Congreso y el Tribunal.

“Nada justifica la existencia de campamentos terroristas, financiado con la complacencia de autoridades civiles y militares”, aseveró el magistrado Alexandre de Moraes tras los actos sin precedentes que el mismo gobierno tachó de vandálicos y fascistas en su intento de dar un golpe de Estado, pues no reconocen a Lula como presidente. Y advirtió que los mandos que permitan que dichos grupos mantengan sus casas de campañas en las calles recibirán las sanciones correspondientes, pues se sospecha que hubo complicidad para que los simpatizantes del ultraderechista avanzaron sin freno hasta las instalaciones de gobierno.

Ante la orden, un grupo de militares reforzó la seguridad en donde se instalaron desde hace dos meses los campamentos que alcanzaron un máximo de hasta tres mil manifestantes con motivo de las protestas del fin de semana. Los uniformados se colocaron en valla para impedir el retorno de bolsonaristas y obligar a los presentes a retirarse de inmediato, lo que provocó nuevos enfrentamientos y más detenciones, pues hasta anoche autoridades de Brasilia sólo contabilizaban unos 300 arrestos, pero en las primeras horas del día aumentó la cifra y el gobierno solicita la colaboración ciudadana para dar con todos los responsables, al reiterar que serán castigados.

Se prevé que cientos de los capturados en flagrancia sean imputador por delitos como terrorismo e intento de golpe de Estado.

FBPT