Legisladores y la Fiscalía de Cuentas del Tribunal Supremo de Brasil solicitaron bloquear las cuentas del expresidente Jair Bolsonaro, señalado como implicado en el asalto a los tres poderes de la nación.
Coincidieron en que la suspensión de éstas permitirá rastrear y revisar los movimientos realizados para determinar si el ultranacionalista fue parte de quienes financiaron los actos vandálicos del pasado 8 de enero, mientras éste se encuentra en Estados Unidos.
El subprocurador del Ministerio Público ante el Tribunal de Cuentas, Lucas Rocha, urgió aplicar restricciones mientras siguen las investigaciones para dar con todos las personas, civiles o funcionarios, que participaron en el acto antidemocrático con el que intentaron dar un golpe de Estado contra el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.
Incluso, llamó a extender esta medida a otros funcionarios como el gobernador del Distrito Federal de Brasilia Ibaneis Rocha, suspendido del cargo por hasta 90 días, así como contra Anderson Torres, el director de la Policía de Brasilia, ambos aliados de Bolsonaro.
En tanto, legisladores demócratas de Estados Unidos demandaron al gobierno de Joe Biden deportar a Jair Bolsonaro tras condenar los actos antidemocráticos similares al asalto al Capitolio en ese país, esto al recordar que el exmandatario de Brasil llegó al país desde finales del 2023 para evadir la transición de gobierno.
AM