La Fiscalía de Perú abrió una investigación contra la presidenta Dina Baluarte e integrantes de su gabinete por presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves, un día después de que se reportara la muerte de 17 personas en Juliaca.
El expediente se abrió a más de un mes de que Boluarte asumiera como sucesora de Pedro Castillo y cuando su gabinete se somete a un voto de confianza en el Congreso andino.
A través de redes sociales, la Fiscalía confirmó que la investigación abarca a Boluarte, al presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola; ministro del Interior, Víctor Rojas, y ministro de Defensa, Jorge Chávez.
La investigación también abarca a ex integrantes del gabinete, quienes fueron removidos por la violencia desatada en los primeros días de gestión, como el exlíder del Consejo de Ministros Pedro Angulo y el extitular del Interior César Cervantes.
Incluso se detalló que el caso abarca desde diciembre del años pasado por los actos violentos y la muerte de manifestantes en regiones como Apurímac, Puno, Junín, Arequipa y Ayacucho.
Previo a esta revelación, autoridades señalaron que ellos también han perdido a uniformados en esta crisis, pues ayer un oficial falleció calcinado luego de que disidentes en Juliaca incendiaran la patrulla en la que se encontraba.
DGM