Líderes de Irán amenazaron a la revista satírica francesa Charlie Hebdo por sus publicaciones contra el régimen al denunciar reiteradas burlas contra el Islam, en lo que consideraron una advertencia de muerte.
Ante la insistencia de atacar su religión, el comandante el jefe de la Guardia Revolucionaria iraní, Hosein Salamí, lanzó un fuerte mensaje: "aconsejo a los franceses y directores de la revista Charlie Hebdo que miren lo que le pasó a Salman Rushdie", en alusión a un ataque presuntamente también por cuestionar al Islam.
Sin embargo, los caricaturistas justifican sus publicaciones al sostener que es parte de las críticas contra un régimen que sólo busca el poder y socava la libertad, en medio de las mayores protestas en la nación desde septiembre pasado tras la muerte de una joven a manos de la policía por supuestamente no portar adecuadamente el hiyab. Y nuevamente sacaron una publicación contra el líder religioso Alí Jamenei.
Esta advertencia se da a casi cinco meses de que el autor británico-estadounidense fuera apuñalado por un joven de padres libaneses, hecho por el que el escritor perdió un ojo en un atentado brutal en el que recibió más de 10 puñaladas durante un evento en Nueva York, de acuerdo con el agente de Rushdie.
Y es que el autor ha sido amenazado de muerte tras la publicación de la polémica novela "Los versos satánicos", hecho por el que un Ayatola prácticamente le puso un blanco en la espalda al ofrecer un botín por su homicidio, pero tras el ataque, el régimen se deslindó de cualquier nexo.
De acuerdo con medios franceses desde que se reprodujo esta advertencia el sitio web de la revista ha sufrido varios intentos de hackeos y se teme que la advertencia se extienda contra la población francesa, lo que recuerda que al menos 12 personas de la revista Charlie Hebdo fueron asesinadas en un atentado en 2015, luego de que sujetos enmascarados irrumpieran en sus instalaciones en supuesta represalia por las burlas de los caricaturistas de la publicación contra Jamenei.
DGM