Ataque a Ucrania

Putin aprieta estrategia; releva a principal mando

El enemigo fortalece a sus tropas al tiempo que busca adentrarse en zonas como Soledar, clave en Donbás

Soldados ucranianos disparan proyectiles contra el rival en Bajmut, ayer.
Soldados ucranianos disparan proyectiles contra el rival en Bajmut, ayer. Foto: AP

Ante recientes derrotas en el campo de batalla, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, reorganizó a sus tropas al destituir al general encargado de la estrategia contra Ucrania, Sergei Surovikin.

Aunque llevaba sólo tres meses en el cargo, el Kremlin ordenó su relevo con lo que admite que su estrategia para replicar lo ocurrido en combates previos no se logró en la nación vecina, al recordar que éste es identificado entre los invasores como “el carnicero de Siria”, por una fuerte disputa en 2017.

Con ello, el enemigo fortalece a sus tropas al tiempo que busca adentrarse en zonas como Soledar, clave en Donbás, pues la ven como un trampolín para asegurar el territorio que se anexaron desde octubre pasado. Por ello nombró de inmediato al veterano Valery Gerasimov como su nuevo líder para aumentar el terror contra los defensores que siguen resistiendo en Baj-mut, Jerson y Járkov, pues los soldados rusos siguen bombardeando de manera simultánea para dar más golpes en el menor tiempo y así posicionarse en las regiones que asegura le pertenecen, aunque no ha logrado su control.

Esta decisión también evidencia sus propias derrotas, pues el ejército de Volodimir Zelenski desmintió las declaraciones rusas de que doblegaron a sus fuerzas en Soledar; por el contrario, detallaron que los suyos han causado más bajas entre los ocupantes que éstos contra sus bases.

Además, el apretón de Moscú parece responder a la acumulación de armamento de las fuerzas defensoras gracias al importante respaldo que mantiene de Occidente, hecho por el que Zelenski busca más apoyo militar con nuevas alianzas y, por ello, ayer recibió a sus homólogos de Polonia, Andrzej Duda, y Lituania, Gitanas Nauseda, en Leópolis, con el compromiso de que los dotarán de más municiones y armas, en la misma semana en que se adelantó que Estados Unidos ya prepara la capacitación de militares ucranianos para usar los sistemas Patriot.