El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, responsabilizó a Rusia de la muerte del ministro del Interior, Denis Monastirski, quien falleció junto a 16 personas, entre ellas cuatro menores, tras la caída de su helicóptero en Brovary, cerca de un jardín de niños, cuando se dirigía al frente de batalla; hecho que dejó 25 heridos.
“Éste no es un accidente, se debe a la guerra”, admitió el mandatario durante su mensaje en el Foro Mundial de Davos al apuntar directamente contra el invasor horas después del siniestro a las afueras de Kiev; hecho que respaldó el líder del Comité Militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Rob Bauer, quien señaló que lo ocurrido es otro recordatorio de la destrucción que provoca una guerra, según Europa Press.
Y, aunque hasta el cierre de esta edición no se revelaron las causas del accidente, Zelenski reiteró que la experiencia de casi 330 días de combates evidencia que éste es otro más de los crímenes provocados por el Kremlin, que cada día busca cómo aumentar el terror.
Incluso, calificó la tragedia de ayer como una “pérdida de Estado” al externar sus condolencias por el accidente, hecho por el que el alcalde, Igor Sapozhko, declaró tres días de luto luego de que fragmentos de la aeronave cayeran sobre el área de juegos del jardín de niños.
El líder defensor se dirigió al régimen de su homólogo ruso, Vladimir Putin, al sostener que, como hasta ahora, los ucranianos “soportaremos, tenemos que soportar”, fortalecido por el reciente compromiso de aliados como Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y la OTAN de dotarlos de más armas.
Sin embargo, enfatizó que para mantener la resistencia no basta sólo con ayuda económica sino con armamento para enfrentar a Moscú, pues sus tropas aseguran que requieren equipo más potentes y modernas para enfrentar los embates.
Por ello, aprovechó su discurso virtual en el Foro en Suiza, en el que pidió un minuto de silencio por lo ocurrido en Brovary y en el que participó su esposa y primera dama, Olena Zelenska, para instar a los gobiernos sobre la relevancia de suministrarles equipo militar, tanques especiales y misiles para que no gane la tiranía, en referencia al Kremlin.
Esto en un mensaje que apuntó a la delegación alemana, uno de los países que aún no decide sobre la entrega de equipo propio en posesión de otros como Polonia y Países Bajos, pero medios europeos adelantan que es cuestión de tiempo para que avalen los envíos ante la situación actual, pues en menos de una semana fallecieron más de 60 personas en dos hechos diferentes en Ucrania, sólo uno confirmado como bombardeo.
Y para presionar a los aliados, el mandatario defensor dijo que mientras Kiev lucha por la seguridad y la protección, el Kremlin sólo piensa en provocar más daño, lo que recuerda el ataque masivo en el que murieron 45 personas en Dnipro; pues incluso cuando reciben más suministro, el Estado terrorista busca cometer ataques cada vez más letales, por lo que alentó a ser más veloces con los refuerzos que la respuesta rusa.
Tras la tragedia en Brovary, mandatarios y líderes europeos externaron su solidaridad y prometieron que responderán con envíos ante el costo que día a día sufre Ucrania a manos de Rusia, hecho por el que Zelenski reprochó que mientras la nación rival tardó segundos en invadir su territorio el mundo reaccionó días después al imponer las primeras sanciones; mientras que el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, recordó a Monastirski como “un gran amigo de la UE”.
En tanto, el Servicio Estatal de Emergencias de la nación invadida investiga el siniestro de ayer para determinar qué provocó la caída, pues aunque algunos medios apuntan a problemas de visibilidad, según videos que mostraron una fuerte neblina cuando aún estaba en el aire, las autoridades no concluyeron el caso.
Y es que anoche se concentraron en las labores de rescate, operativo que se prolongó por hasta nueve horas en la zona cero, punto en el que el presidente ucraniano reconoció la pronta reacción del personal en el jardín de niños que evitó que más niños murieran ayer, luego del deceso de funcionarios como Monastirski, su primer adjunto, Eugene Yenin, y el secretario de Estado del área, Yuri Lubkovich.
Por la noche se reveló que el viceministro de Asuntos Internos de la Policía Nacional, Igor Klimenko, asumirá las funciones de ministro del Interior, de acuerdo con un informe de Ukrinform, que cita como fuente el primer ministro, Denis Shmyhal, para reforzar la estrategia de seguridad, pues éste es uno de los puestos clave en la materia, principalmente cuando se encuentran en guerra.