El Congreso de Perú rechazó adelantar las elecciones luego de interrumpir tres veces la sesión que comenzó el pasado 30 de enero, pese a la presión de la presidenta Dina Boluarte.
Tras varias horas de debate, el proyecto para que los comicios se realicen en diciembre de este año, cuatro meses antes del planteamiento general, no alcanzó los votos suficientes para calmar las protestas en el país, pues sólo 54 legisladores lo respaldaron y fue obstaculizado por 68 congresistas que votaron por el "no", mientras que dos más se abstuvieron.
De acuerdo con la propuesta presentada por el presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra, se pretendía convocar a elecciones justo un año después del arresto del exmandatario Pedro Castillo y acortar el mandato de Boluarte y del Poder Legislativo para el 30 de abril del 2024, pero dicho plan no consiguió el consenso.
Posteriormente, el pleno subió otra propuesta, a nombre de Jaime Quito, integrante de Perú Libre, en torno al adelanto de elecciones para que el periodo tanto del Ejecutivo como del Legislativo termine en julio próximo y convocar a una Asamblea Constituyente. Sin embargo, rechazaron este nuevo debate y de nuevo se suspendió la sesión por tercer día consecutivo, pues ayer se aplazó en dos ocasiones.
A través de redes sociales la cuenta del Congreso confirmó que la sesión se reanudará hasta mañana a las 10:00 horas.
Cabe destacar que si algunos de los planes electoral no prospera en el recinto para que haya comicios este año, la mandataria aseveró que enviará dos iniciativas de reforma para garantizar que antes de que termine el 2023 se elija a su sucesor en medio de una severa crisis con movilizaciones que no ceden, en las que han muerto 58 personas.
DGC