Continúa gira en el Viejo Continente

Zelenski pide un lugar para Ucrania en la UE

El presidente ucraniano argumenta que el bloque no estará completo si su país no forma parte integral; aliados consideran en el corto plazo enviar sistemas de largo alcance

El Rey Philippe - Filip de Bélgica recibe al presidente de Ucrania, antes de una reunión diplomática en el Palacio Real de Bruselas, ayer. Foto: Reuters

El presidente Volodimir Zelenski dijo ayer que “una Ucrania que está ganando” debería convertirse en miembro de la Unión Europea (UE), argumentando que el bloque no estará completo si su país no es parte integral de él.

El líder ucraniano hizo sus comentarios durante un discurso ante el Parlamento Europeo en un inusual viaje fuera de Ucrania, casi un año de que comenzó la guerra.

La visita a Bruselas se produjo mientras Rusia intensificaba sus ataques en el este de Ucrania en medio de señales de que Moscú puso en marcha una nueva ofensiva importante antes del aniversario de la guerra el 24 de febrero.

Zelenski, quien también visitó el Reino Unido y Francia en una gira europea vertiginosa que comenzó el miércoles, llegó al Parlamento Europeo entre aplausos entusiastas, vítores y gritos de los legisladores. En su discurso plenario insistió Rusia en que la lucha de Ucrania contra era una lucha por la libertad de toda Europa.

“Una Ucrania que está ganando será miembro de la Unión Europea”, dijo. Y agregó que Rusia quiere destruir el estilo de vida europeo, pero “no lo permitiremos”.

Levantó una bandera de la UE después de su discurso y todo el Parlamento permaneció en un silencio sombrío mientras se escuchó uno tras otro los himnos ucraniano y europeo, el Himno a la Alegría.

Posteriormente, Volodimir Zelenski se dirigió al edificio Europa en forma de urna, donde los 27 líderes de la UE se reunieron en una cumbre, para impulsar esos mismos puntos.

Antes de la intervención del presidente ucraniano, la presidenta del Parlamento, Roberta Metsola, dijo que los aliados podrían considerar “rápidamente, como próximo paso, enviar sistemas de largo alcance” y aviones de combate a la asediada nación.

. ı Foto: Gráfico: La Razón de México

Según Metsola, la respuesta a la guerra del presidente de Rusia, Vladimir Putin, contra Ucrania “debe ser proporcional a la amenaza, y la amenaza es existencial”.

El último borrador de las conclusiones de la cumbre visto por la agencia AP apuntó que “La Unión Europea estará con Ucrania con un apoyo firme durante el tiempo que sea necesario”.

Según el canciller de Alemania, Olaf Scholz, el bloque dio a Zelenski una “señal de unidad y solidaridad, y puede mostrar que seguiremos apoyando a Ucrania en la defensa de su independencia e integridad mientras sea necesario”.

“Ruego a todo el mundo que haga todo lo posible. El precio subirá con cada demora”, afirmó la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas.

La búsqueda de más ayuda militar occidental por parte de Volodimir Zelenski coincide con el aumento de las pruebas que apuntan a que la esperada ofensiva rusa en torno al primer aniversario de su invasión estaría comenzando a tomar forma.

Según un centro de estudios con sede en Estados Unidos, las fuerzas de Moscú “han recuperado la iniciativa en Ucrania y han comenzado su próxima gran ofensiva” en la provincia oriental de Luhansk, que en gran parte está ocupada ya por las tropas del Kremlin.

“Las fuentes rusas están reportando abundantemente que las tropas convencionales rusas están atacando las líneas defensivas ucranianas y realizando avances marginales”, recomienda el Instituto para el Estudio de la Guerra en su último informe.

Zelenski aprovechó el estrado del Parlamento Europeo para lanzar su mensaje durante una plenaria, con la esperanza de igualar su intervención en el Parlamento británico en la víspera, en la que dio las gracias al país por su apoyo inquebrantable.

Las autoridades de Kiev recibieron el mismo apoyo desde Bruselas: el bloque y sus estados miembros le han concedido 50 mil millones de euros en ayudas, enviaron equipos militares e impusieron nueve paquetes de sanciones a Moscú.

La Unión Europea negocia un nuevo paquete de sanciones valorado en aproximadamente 10 mil millones de euros para antes del 24 de febrero. Y todavía tiene margen para exportar más material militar a Ucrania de cara a la ofensiva rusa que se espera para primavera.