Pesé a que los rescatistas trabajan incansablemente en la búsqueda de personas atrapadas bajo los edificios colapsados en Turquía y Siria, el número de muertos provocados por los devastadores terremotos que desde el lunes han azotado a ambos países ya asciende a los 25 mil 400, de los cuales casi 22 mil fueron contabilizados solo en territorio turco.
Según los últimos reportes, a cinco días del terremoto más devastador de Turquía desde 1939, el número de heridos también a 80 mil 104 en ambos países.
Los rescatistas en Turquía sacaron a más personas de entre los escombros este sábado por la mañana y con ellas las esperanzas de encontrar más sobrevivientes se desvanecen.
No obstante, para el noroeste de Siria, las expectativas de encontrar sobrevivientes se han perdido, pues desde el pasado jueves 9 de febrero el grupo de rescatistas Cascos Blancos no ha hallado a nadie con vida bajo los escombros y es por esta situación que este sábado declaró el fin de las operaciones de búsqueda de supervivientes.
La organización recordó que los equipos de rescate en Siria "trabajaron incansablemente durante 108 horas en más de 40 ciudades, pueblos y aldeas", donde 479 edificios colapsaron y lograron rescatar a un total de 2 mil 950 heridos.
Además, un convoy con ayuda humanitaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llegó este sábado a las áreas afectadas controladas por los rebeldes en el noroeste de Siria.
De acuerdo con El País, los vehículos llegaron a través de un paso fronterizo con Turquía; este es el tercer envío ayuda humanitaria realizado desde el pasado lunes y el primero con suministros específicos para los afectados por el sismo.
Por otra parte, en la ciudad de Karamanaras, cerca del epicentro del sismo en el sur de Turquía, hubo menos operaciones de rescate visibles entre las casas y departamentos caídos y se pueden apreciar cada vez más camiones de volteó transportando escombros.
Aunado a esto, dos organizaciones de ayuda alemanas suspendieron las operaciones de rescate en Turquía "por problemas de seguridad" relacionados con enfrentamientos a disparos entre grupos de personas.
Al respecto, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan advirtió que habrá "mano firme" contra cualquier persona involucrada en saqueos en la zona del terremoto.
Al tiempo que prometió comenzar a trabajar en la reconstrucción de ciudades "dentro de unas semanas", al sostener que cientos de miles de edificios ahora son inhabitables.
"A partir de ahora, las personas involucradas en saqueos o secuestros deben saber que la mano firme del Estado está sobre sus espaldas"Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía
DAN