Más de 960 mil personas marcharon el sábado por las calles de París, Niza, Marsella, Toulouse, Nantes y otras ciudades francesas, informó el Ministerio del Interior, durante una cuarta jornada de protestas a nivel nacional contra los planes del presidente Emmanuel Macron de reformar el sistema de pensiones del país.
Los manifestantes esperaban mantener la presión contra el gobierno para que dé marcha atrás, y se planearon más protestas para el 16 de febrero. La policía salió en bloques por toda Francia para prevenir actos de violencia de los manifestantes.
En la capital francesa, las autoridades contaron unos 93 mil participantes, gran parte de los cuales se manifestaron contra los cambios a las pensiones desde que comenzaron las protestas el mes pasado.
El fin de semana de protestas atrajo a jóvenes y otras personas que se oponen a las propuestas y que no pudieron asistir a los tres días previos de manifestaciones, todas entre semana.
En esta ocasión no hubo huelga de trabajadores ferroviarios, lo que permitió que los trenes y el metro de París operaran el sábado. Sin embargo, una huelga no prevista de controladores de tráfico aéreo implicó que hasta la mitad de los vuelos hacia y desde el segundo aeropuerto más grande de París, Orly, se cancelaran la tarde del sábado.
En París, algunos trabajadores y estudiantes que querían expresar su oposición asistieron a las protestas por primera vez, debido a la gran carga de trabajo entre semana.
“Con frecuencia escuchamos que somos muy jóvenes para que nos importe, pero con la tasa de inflación en aumento y los disparados precios de la electricidad, esta reforma impactará a nuestras familias”, expresó Elisa Haddad, de 18 años. “Es mi primera asistencia a una manifestación porque no pude asistir antes por la universidad. Es importante que se escuche la voz de padres y estudiantes” de Francia, añadió.
Los legisladores franceses iniciaron a principios de semana un debate acalorado sobre el proyecto de ley para elevar la edad mínima de jubilación, de los 62 años actuales a 64. Esta es la medida legislativa emblemática del segundo mandato de Macron.
Hubo destellos de agitación durante las manifestaciones del sábado. Un auto y varios contenedores de basura fueron incendiados en un bulevar central en París, mientras la policía cargó contra la multitud y dispersó a los manifestantes con gas lacrimógeno. La policía dijo que arrestaron a ocho personas por infracciones que van desde posesión de arma de fuego hasta vandalismo.
Síguenos también en Google News
Leo