Del centro al este de la isla

Superapagón. Incendio en cañaveral deja sin electricidad a la mitad de Cuba

Una red de 220 kilovatios entre las localidades de Santi Spíritus y Nuevitas se encuentra averiada; autoridades aseguraron que el corte será subsanado entre cuatro y cinco horas

Una mujer utiliza la luz de una moto mientras habla por teléfono durante un apagón en Guanajay, Cuba) Foto ilustrativa: Reuters

Más de media docena de provincias en Cuba resultaron afectadas después de que un fallo, provocado por un incendio en un cañaveral, ocasionara un apagón total de luz.

La afectación se presenta desde el centro al este de la isla. Según reportes de la Unión Eléctrica, una red de 220 kilovatios entre las localidades de Santi Spíritus y Nuevitas se encuentra averiada.

Además, los usuarios desde la provincia de Ciego de Ávila hasta la más oriental de Guantánamo no tienen luz.

Al respecto, el Ministerio de Energía y Minas indicó que la causa fue un incendio en un cañaveral del cual no se ofrecieron detalles.

Entre las zonas afectadas también se encuentra Santiago de Cuba,que contiene a la segunda ciudad del país con un millón de habitantes. El número total de personas afectadas no está claro hasta el momento.

Cabe recordar que en materia energética, 2022 fue duro para Cuba por los apagones derivados de deficiencias en generación eléctrica por escasez de combustible y al mal estado de su infraestructura.

Además, "el paso de un ciclón apagó completamente al país durante una jornada, pese a que su trayectoria impactó sobre el occidente", recordaron agencias.

Autoridades aseguraron que el corte en esta ocasión será subsanado entre cuatro y cinco horas.

Síguenos también en Google News

Leo / Con información de AP

Temas: