La historia de Olesya Krivtsova, una joven rusa de 20 años, ha dado la vuelta al mundo por lo grave de su situación, pues el Kremlin la acusa de terrorismo por haber realizado publicaciones contra la guerra en Ucrania en sus redes sociales.
La joven estudiante de la Universidad Federal del Norte en Arkhangelsk, Rusia, actualmente se encuentra en prisión domiciliaria desde que el gobierno ruso la incluyó en la lista de terroristas y extremistas de la que también forman parte el ISIS, al Qaeda o los talibanes.
En una entrevista para la BBC News, explicó que todo comenzó después de subir una historia en Instagram sobre la explosión del puente de Crimea en octubre de 2022; en dicha publicación criticaba la invasión de Rusia a Ucrania.
"Cuando me di cuenta de que me habían puesto en la misma lista que los asesinos masivos de las escuelas y el grupo Estado Islámico, pensé que era una locura"Olesya Krivtsova
Además, en un chat de clase en Telegram también hizo comentarios sobre su postura en contra de la guerra en Ucrania, evidencia que también fue tomada en cuenta por el Kremlin, ya que, según el Washington Post, sus compañeros hicieron capturas tanto de la historia como de los mensajes y la denunciaron ante las autoridades rusas.
Tras sus publicaciones, el 26 de diciembre del año pasado, policías y el ejército ruso registraron el departamento de la joven y la arrestaron para interrogarla.
Luego de su arresto, fue acusada por las nuevas leyes extremistas y ahora se enfrenta a una pena de hasta de 10 años de prisión: tres años por desacreditar al ejército ruso y hasta a siete años por justificar el terrorismo.
"Nunca me imaginé que alguien pudiera recibir una sentencia de prisión tan larga por publicar algo en Internet"Olesya Krivtsova
Aunque la defensa legal de Olesya espera que la condena sea algo más leve, como una multa económica, actualmente la joven se encuentra bajo arresto domiciliario en la casa de su madre en la ciudad de Severodvinsk a la espera de que se celebre su juicio; no obstante tiene prohibido conectarse a Internet, usar teléfonos o cualquier otro tipo de comunicación.
DAN