Todo después de un trasplante de células madre

Un hombre en Alemania se cura del VIH; es el tercer caso en el mundo

Al paciente se le retiró el tratamiento antirretroviral para someterse a un trasplante para tratar una leucemia mieloide

El paciente dejó de recibir tratamiento antirretroviral durante cuatro años.

Las buenas noticias siempre se comparten y los avances que ha tenido la ciencia respecto a los tratamientos para encontrar la cura al VIH, han tenido éxito una vez más. Un hombre de nacionalidad alemana es el tercer caso en el mundo en curarse de VIH, luego de retirársele el tratamiento antirretroviral de manera supervisada, para someterlo a un trasplante de células madre.

Este caso definitivamente nos acerca más a la posibilidad de que se presenten a mayor escala, situaciones de éxito en las que se cure al cien por ciento el virus.

Luego de un trasplante de células madre, sucedió la curación.

El estudio muestra la ausencia de VIH

La revista Nature Medicine fue la encargada de presentar el estudio encargado de demostrar la ausencia de VIH en este paciente del que se prefiere resguardar su identidad por motivos de seguridad.

A este hombre se le retiró el tratamiento antirretroviral contra el VIH, todo bajo estricta supervisión, luego de someterlo a un trasplante de células madre para tratar una leucemia mieloide. Cuatro años después, el virus no ha reaparecido en su cuerpo.

Además de demostrarse la ausencia del VIH, también se registró ausencia de respuesta inmunológica contra este virus en el cuerpo de este paciente, a pesar de no recibir el tratamiento durante cuatro años. Esto, dicen las autoridades de salud correspondientes, permite certificar que es un caso nuevo de curación de VIH.

El proceso en este caso de curación de VIH

De acuerdo al estudio de Nature Medicine, fue en el 2008 cuando se diagnosticó a este hombre con VIH y comenzaron a aplicarle el tratamiento antirretroviral estándar, el cual permite controlar la infección y que se reduzca, además, la cantidad de virus hasta niveles tan mínimos que no puedan detectarse en análisis de sangre.

En el 2012, él se enfrentó a una leucemia y fue sometido a un trasplante de células madre. Lo que se explica es que para estos casos se busca a un donante de células madre con una mutación denominada CCR5 Delta32, que provoca que el cuerpo no produzca una entrada del VIH en las células y dificulte, también, la infección.

"Pasaron ya diez años del trasplante y cuatro desde que se interrumpió el antirretroviral; normalmente, cuando se detiene el tratamiento, el virus reaparece en cuatro días, así que este es un periodo suficiente para anunciar que es un caso de curación", indicó Javier Martínez, coautor del artículo de Nature Medicine.

Este caso se suma a dos más: uno en Berlín y otro en Londres y, hasta el momento, ya se ha presentado en conferencias de ciencia la remisión de otros dos pacientes, uno en Nueva York y otro del Hospital City of Hope, ambos en Estados Unidos.

Temas: