La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó una resolución para que las tropas de Rusia abandonen Ucrania de inmediato un día antes de que se cumpla el primer año de esta guerra.
Con el respaldo de 141 países, entre ellos México y países que suministrar armas a Kiev como Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Alemania y España, entre otros, el organismo que integran más de 190 naciones se pronunció en favor de poner fin a la invasión luego de casi dos días de debate.
Sin embargo, siete gobiernos votaron en contra, entre los destaca el aludido Rusia y algunos de sus aliados como Bielorrusia, Siria y Nicaragua, mismos que han condenado las sanciones contra el régimen de Vladimir Putin, así como votaciones previas de este organismo.
En tanto, más de 30 gobiernos se abstuvieron, entre éstos resalta el caso de China que recientemente visitó Moscú y adelantó que impulsaría un plan de pacificación, pues ha rechazado pronunciarse en contra de las acciones de Putin, y confirmó que en los próximos meses el líder Xi Jinping sostendrá una cumbre con Putin en territorio ruso.
Dicha votación busca presionar a Rusia para desistir de sus planes territoriales y militares en la región; sin embargo, se desconoce cuál será la respuesta del Kremlin justo unas horas antes de que se cumpla el primer año de este conflicto, proceso en el que Moscú arrebató al menos cuatro territorios a Ucrania: Donetsk, Lugansk, Jerson y Zaporiyia.
Además, coincide con el nuevo apoyo que gobiernos de Occidente han dado a Volodimir Zelenski con los recientes viajes a Ucrania de los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de España, Pedro Sánchez, así como de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.
Putin reactiva tensión nuclear
Rusia intensificó sus amenazas ante la reciente afrenta de Estados Unidos y rompió con el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas START al amagar con incrementar su arsenal de cara al primer año en guerra con Ucrania.
Tras el sorpresivo viaje a Kiev de Joe Biden, presidente de EU, su homólogo ruso, Vladimir Putin, acusó a éste y a Occidente de provocar el “congelamiento” del plan contra la acumulación de armas de destrucción masiva por sus incesantes provocaciones, al afirmar que fueron sus enemigos los que “empezaron la guerra”, y Moscú sólo respondió.
Al reaparecer en su discurso anual sobre el estado de la nación se ufanó de que su régimen es “invencible” y recalcó que sus rivales, EU, Europa y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), intentan derrotarlo “estratégicamente” al “defender” al gobierno de Volodimir Zelenski, al tiempo que dicha alianza ignora supuestos crímenes nazis contra el pueblo ucraniano en Donbás.
Síguenos también en Google News
Leo