No se debe minimizar fuerza nuclear, dice

Putin tacha a la OTAN de “cómplice” criminal

El mandatario ruso arremete contra quienes suministran armamento a las tropas de Zelenski; acusa planes para eliminar a su gobierno y sostiene que lucha es por “preservar la seguridad”

Médicos ucranianos atienden a soldados y combatientes heridos en espacios que han improvisado, cerca del frente de batalla en Bajmut, ayer. Foto: AP

La participación activa de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la guerra en Ucrania parece inquietar cada vez al régimen de Vladimir Putin, quien arremetió y lanzó nuevas advertencias contra los integrantes de esa alianza trasatlántica, a los que acusa de querer eliminar al Kremlin.

El líder ruso aseveró que en este escenario hay más responsables que las dos naciones en disputa. Aunque son dos ejércitos los que pelean desde hace un año, dijo que hay armas de más países, al asestar que Occidente es responsable de las muertes registradas en el campo de batalla, mientras siguen los bombardeos y combates en Kiev, Mikolaiv, Sumi, Chernigov y Donbás, último punto donde buscan la captura de Bajmut.

“Indirectamente es complicidad de los crímenes del régimen de Kiev”, declaró en entrevista con una televisora estatal al hablar de los asesinatos en Donbás durante y antes del estallido de la guerra. Enfatizó que los aliados de Volodimir Zelenski sabían lo que sucedía en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, ahora anexadas, en referencia a los supuestos actos nazis y, pese a ello, éstos le siguen suministrando armamento a las fuerzas, con el que insisten en doblegar a ciudadanos ucranianos que pelean del lado ruso.

En las declaraciones que dan seguimiento a su discurso anual, previo al primer año en guerra, Putin precisó que no dejará pasar ni se quedará callado ante lo que hace la alianza transatlántica, pues insistió que su objetivo es infligirles una “derrota estratégica” y debilitarlos militarmente, como lo afirmó ante su gabinete con miras a cambiar el mundo actual, pues Occidente, insistió, busca aumentar su poderío contra la Unión Soviética, pese a que ésta ya no existe.

Por ello, recalcó que seguirá respondiendo a las represalias y acciones rusofóbicas al mencionar el retiro del nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas New START, pues su objetivo es “preservar y garantizar la seguridad” del país y la región, hecho por el que se anexó cuatro ciudades ucranianas.

Además, de acuerdo con las agencia TASS, el líder invasor apuntó que en esta guerra tampoco puede ignorar la capacidad nuclear de la OTAN, pues si se lo propone ésta podría escalar el conflicto que empezó el 24 de febrero del año pasado; incluso, dijo que los rivales sólo buscan cualquier pretexto para utilizar armas nucleares y de destrucción masiva.

Sin embargo, sus declaraciones no tuvieron respuesta de la OTAN ni de Ucrania, pues el líder defensor indicó que la única vía para acabar con el conflicto es la entrega de los territorios anexados.

“Al devolver Crimea restableceremos la paz”, sostuvo Zelenski a través de redes sociales al recordar que ésta les fue arrebatada hace nueve años, al igual que ahora Moscú lo intenta con Donetsk, Lugansk, Jerson y Zaporiyia.

Y agregó que sólo el cumplimiento de los 10 puntos trazados desde hace meses, que implica la devolución de “nuestra tierra” reconducirá a las naciones por el camino de la paz, al enfatizar que “la presión del mundo sobre el Estado terrorista continuará”.