La Cumbre del G-20 en India fue escenario del primer encuentro entre el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el canciller ruso, Serguéi Lavrov, en el que el primero solicitó a representante del Kremlin poner un alto al conflicto que hace unos días cumplió un año.
Durante escasos 10 minutos, de acuerdo con agencias y medios locales, el enviado de Joe Biden instó a Lavrov buscar la vía de retornar a las negociaciones en torno a una “paz duradera”, pese a las diferencias que hay entre estos gobiernos.
Tras la breve charla, Blinken recalcó en conferencia de prensa que su interés es aprovechar cualquier acercamiento con el régimen de Vladimir Putin para promover el fin del conflicto que estalló el 24 de febrero del año pasado; no obstante, admitió que no hay expectativas ni garantías de que esta situación cambie de rumbo en el corto plazo.
Agregó, tras el encuentro, que también planteó a su socio corregir su retiro “irresponsable” del tratado de desarme New START y dialogar en torno a Paul Whelan, estadounidense detenido en territorio ruso en medio del encuentro de ministros de Exteriores en el que resaltó que se trataron temas relevantes de seguridad como “la prevención y la lucha contra el uso de sistemas aéreos no tripulados (drones) y tecnologías emergentes”, ligado a la guerra en la región.
Pero Lavrov no hizo referencia a este encuentro en su charla con los medios y lanzó un duro mensaje a Occidente al admitir que sólo escucha afirmaciones y peticiones directas a Rusia, pero no para Ucrania en torno a las posibles conversaciones.
Más tarde, el Kremlin descartó que tal encuentro rinda algún fruto, pues dijo que no se trató de una verdadera reunión. “No se trata de una negociación o una reunión (formal)”, atajó la vocera de Exteriores rusa, Maria Zajarova, al minimizar los temas tratados durante la breve charla en el marco del G-20.
Y el régimen refirió que desde hace meses que no recibe ninguna propuesta real de Occidente para conducir al fin del conflicto, pues la última sobre la mesa ocurrió casi al mes de que comenzó la guerra; mientras que el más reciente proviene de China que planteó 12 puntos para solucionar este diferendo.
AM