El Día Mundial contra la Gordofobia se conmemora este 4 de marzo con el objetivo de visibilizar las violencias que sufren las personas que son señaladas por su peso.
Este 4 de marzo se le conoce como el Día Mundial contra la Obesidad, sin embargo, activistas han buscado renombrarlo como el Día Mundial contra la Gordofobia.
La gordofobia es la discriminación que viven las personas con pesos coorporales no aceptados socialmente.
Implica un impacto sociocultural con prejuicios u opiniones sobre los cuerpos ajenos, que incitan al odio contra quienes son de tallas grandes que no entran en los cánones de cuerpos "normales" tanto en la industria de la moda como en la cotidianidad.
Según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) "la gordofobia es un fenómeno social que se ha arraigado en nuestra cultura, y que trae consecuencias nefastas para la vida de las personas".
De acuerdo con la página de acitivismo DIVERSA, "se asume que el cuerpo gordo es producto de pereza o vagancia, sin tomar en cuenta todos los factores que inciden en que una persona sea gorda, flaca, enferma o sana. Tampoco tiene en cuenta que la propia gordofobia vulnera la salud, como cualquier discriminación.
Las personas gordas sufren restricciones y barreras para encontrar un trabajo, establecer amistades y relaciones sexoafectivas, no acceden a una atención médica de calidad. Sufren acoso en distintos ámbitos, tienen dificultades a la hora de encontrar talles".
Síguenos también en Google News
FBPT