Luego de retirar a su embajador en México, Gerardo Manuel Talavera Espinar, Perú nombró al diplomático Carlos Jesús Rossi Covarrubias como cónsul general en la Ciudad de México, un día después del término de funciones de su antecesora Milagros Miranda.
Así lo determinó el ministerio de Relaciones Exteriores de la nación andina, según la resolución suprema publicada este sábado en el boletín de normas legales.
Sin embargo, la fecha en la que Rossi Covarrubias asumirá sus funciones será fijada proximamente por una resolución viceministerial, precisó la norma que lleva la firma de la presidenta Dina Boluarte.
El nombramiento del nuevo cónsul sucede un día después de que la canciller, Ana Cecilia Gervasi, aclaró que el cambio de funcionarios responde a una rotación regular.
Cabe recordar que en días pasados el gobierno peruano retiró a su embajador en México por las "inaceptables declaraciones del mandatario mexicano respecto a Boluarte.
"Nuestra cónsul general se mantiene en México en espera de la resolución que establece la fecha de su rotación, pero inmediatamente estamos nombrando un nuevo cónsul general. Así que la protección de nuestra comunidad en México está asegurada como siempre y como debe ser", señaló Gervasi el viernes pasado ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú.
Sobre las relaciones con México, la ministra explicó que desde el gobierno se dispuso el pasado viernes el retiro del embajador peruano debido a "las reiteradas e inaceptables declaraciones" del Presidente Andrés Manuel López Obrador, dejando las relaciones diplomáticas a nivel de encargado de negocios.
cehr