Destacan avance en derechos reproductivos

Honduras conmemora 8M y quita restricción a la píldora del día siguiente

Xiomara Castro, presidenta de Honduras, celebró el retiro de la prohibición a la píldora anticonceptiva, vetada bajo la administración de Roberto Micheletti

Pastillas anticonceptivas estaban prohibidas en Honduras desde 2009.
Pastillas anticonceptivas estaban prohibidas en Honduras desde 2009. Foto: Commons

Honduras conmemoró el Día Internacional de la Mujer con un avance en derechos reproductivos del sector al poner fin al veto contra la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE).

La presidenta Xiomara Castro resaltó la lucha histórica de las mujeres al firmar un acuerdo Ejecutivo para garantizar el libre uso de la llamada píldora del día siguiente al resaltar que ésta “no es abortiva”, un duro mensaje en su cuenta de Twitter para grupos provida, acción con la que cumplió uno de los compromisos que hizo con feministas al asumir el gobierno.

Al confirmar la medida, la funcionaria justificó que ésta se basa en recomendaciones sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues recordó que la región era una de las pocas en América Latina que no habían legalizado dicho medicamento, pues en 2009 el Poder Legislativo lo prohibió bajo la administración de Roberto Micheletti.

TE RECOMENDAMOS:
Día Internacional de la Mujer se vio así en diferentes ciudades del mundo; en foto: Madrid, España.

El retiro de esta prohibición fue respaldado por legisladores que destacaron que, con éste, se recupera la libertad de decidir sobre la salud reproductiva, tras varios meses de debate. El secretario de Salud, José Manuel Matheu, adelantó desde finales del año pasado que esta medida ya se analizaba en caso de violación.

Sin embargo, legisladores y activistas coincidieron que faltan más acciones para garantizar estos derechos y proteger a las mujeres de la violencia machista; argumentaron que algunas víctimas de violaciones sí tienen acceso a estas píldoras, pues sus agresores se las suministran para evitar que el producto de una violación les permita actuar en su contra.

En tanto, la oposición denunció la medida “sigilosa” al denunciar que con estas acciones sólo se promueve la “cultura de la muerte”.

Síguenos en Google News.

AM

Temas: