Las ratas que circulan por calles de Nueva York, en Estados Unidos, son susceptibles a tres variantes del COVID-19: Alfa, Delta y Ómicron, lo que representa un riesgo en la lucha contra este virus.
Un estudio publicado por la revista mBio de microbiología concluyó que estos animales podrían ser portadores de SARS CoV-2, virus que podría seguir evolucionando al contagiar a las ratas de Nueva York, especialmente a las llamadas salvaje,
Dado a que el virus ya mató a 1.1 millones de estadounidenses, según el registro de la Universidad Johns Hopkins, la población se mantiene alerta ante el posible contacto con los animales que han invadido calles, parques y hasta el transporte público, al alojarse en las alcantarillas y aguas residuales de la ciudad.
Tras realizar estudios de secuenciación en casi 100 ratas, el investigador principal del estudio y director del Centro de Influenza y Enfermedades Infecciosas, Henry Wan, señaló que más que una alerta debe ser una señal de que se debe investigar a detalle la condición de las ratas, pues confirmó que una de cada seis ejemplares analizados tenía signos de infección previa.
Esto representa que las variantes encontradas en este sector podrían ser una amenaza sanitaria para la población en NY y a nivel internacional, pues el mundo sigue luchando por erradicar esta pandemia.
Asimismo, destacó que datos similares ya se habían reportado en otras regiones fuera del continente como Bélgica, en Europa, y Hong Kong, Asia.
No obstante, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en la nación sostienen que la transmisión de COVID de animales a humanos es muy rara y agregó que incluso se ha demostrado que, por el contrario, hay más riesgo de que un animal contraiga el virus a través de los humanos.
AM