Avanzan acuerdos para pacificación de Colombia

Concluye 2º ciclo de mesas de diálogo realizado en México; se estableció un cese al fuego entre la guerrilla del ELN y el Gobierno

Representantes del gobierno y el ELN muestran ayer los acuerdos de paz, acompañados del canciller Ebrard (der.).
Representantes del gobierno y el ELN muestran ayer los acuerdos de paz, acompañados del canciller Ebrard (der.). Foto: Reuters

Concluyó el “Segundo ciclo de negociaciones de la mesa de diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN)”, con una nueva agenda para establecer el cese al fuego en el país, informaron la vicepresidenta colombiana, Francia Elena Márquez, y el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

“La propuesta de una nueva agenda de diálogo, de paz, que busca avanzar en un acuerdo nacional y colocar el diálogo en la sociedad colombiana para un acuerdo nacional entre todos los colombianos y colombianas”, dijo Márquez Mina.

Agregó que también se estableció un cese al fuego entre la guerrilla y las fuerzas del gobierno colombiano.

“El diálogo hacia el cese de hostilidades que es muy importante porque esto va a impactar de manera directa la vida de las personas que hoy estamos en medio del conflicto armado”, añadió.

Señaló que el gobierno de Gustavo Petro está comprometido con mejorar las condiciones de vida de los colombianos: “De nuestra parte hemos asumido el compromiso de establecer un plan de atención humanitaria que vaya alivianando el sufrimiento y el dolor que tienen las comunidades en los territorios que hoy estamos en medio del conflicto armado”.

Enfatizó que estos acuerdos representan la continuidad de los anteriores firmados con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que todavía mantienen contingentes armados.

“Lo primero, es decir que nuestro gobierno se compromete a avanzar con la implementación del acuerdo de paz firmado entre el Estado colombiano y las FARC. Creemos que es un proceso que aunque no resolvió todo el conflicto que hay, fue un avance importante, y eso se puede medir en términos del número de vidas que se han podido salvar”, reconoció la vicepresidenta.

Al clausurar el encuentro realizado en nuestro país, el canciller Ebrard resaltó que México aporta un “granito de arena” a la construcción de la paz en Colombia.