Por las fuertes lluvias y nevadas que azotan a California, Estados Unidos, el presidente Joe Biden declaró estado de emergencia en 34 de los 58 condados del estado, con el objetivo de agilizar la asistencia federal para atender los daños que han dejado las intensas tormentas tropicales.
Esto a petición del gobernador de California, Gavin Newsom, quien alertó que 16 millones de personas actualmente están bajo amenaza de inundación tras las fuertes lluvias.
"En estas condiciones peligrosas y desafiantes, es crucial que los californianos permanezcan vigilantes y sigan todas las orientaciones de los equipos locales de respuesta a emergencias"Gavin Newsom, gobernador de California
Por la difícil situación que enfrenta California, será la Agencia Federal de Gestión de Emergencias quien se encargue de "identificar, movilizar y aportar a su discreción equipo y recursos necesarios para aliviar el impacto de la emergencia e impedir una catástrofe" en las zonas afectadas, que son:
- Amador
- Butte
- El Dorado
- Fresno
- Humboldt
- Imperial
- Los Ángeles
- Madera
- Mariposa
- Mendocino
- Merced
- Mono
- Monterey
- Napa
- Nevada
- Placer
- Plumas
- Sacramento
- San Bernardino
- Tulare
- Tuolumne
- Inyo
- Kern
- Lake
- Yuba
- Sierra
- Sonoma
- Stanislaus
- Santa Cruz
- San Francisco
- San Mateo
- San Luis Obispo
- Santa Barbara
- Santa Clara
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, en el condado de Santa Cruz, el rio San Lorenzo aumentó 3.6 metros en ocho horas durante la noche del jueves, mientras que en Monterey, cerca de 40 mil hogares y empresas estaban sin energía en la noche del jueves.
Además, en el condado de San Luis Obispo, las autoridades emitieron una orden de evacuación para los habitantes del sur, donde también se abrió un refugio de la Cruz Roja que acepta mascotas.
Cabe señalar que gran parte de California se recupera de las fuertes nevadas que se registraron en las últimas semanas, las cuales dejaron 13 personas sin vida en las zonas más lejas del sur del estado y en las montañas de San Bernardino y San Gabriel en Los Ángeles.
No obstante, las condiciones de mal clima amenazan a 23 estados del país, donde 70 millones de personas bajo alerta por nevadas o lluvias torrenciales de intensidad variable.
Síguenos en Google News
DAN