El sismo de magnitud 6.5 ocurrido este sábado en la zona costera de Ecuador provocó la muerte de 15 personas, una de ellas, una menor de edad; sin embargo, en Perú, durante el desastre natural, 446 personas también resultaron heridas.
Conforme al último balance de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia de Ecuador, doce personas murieron en la provincia de El Oro, ubicada en la frontera con Perú; y dos víctimas mortales más se reportaron en Azuay, también situada en el sur del país.
Mientras que en la ciudad de Tumbes, ubicada en Perú, una menor de cuatro años falleció por el golpe de un ladrillo en la cabeza, según el reporte oficial de las autoridades del país.
El sismo con epicentro en la localidad de Balao, en la ciudad de Guayas, Ecuador, también dejó a su paso destrucción, pues hasta el momento se contabilizan cinco puentes destruidos, 180 casas afectadas y 84 más colapsadas; además, hay 80 escuelas dañadas y 33 centros de salud con daños.
Por los múltiples daños que dejó el sismo, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, declaró emergencia en la provincia de Azuay, donde una vivienda aplastó a un vehículo con personas adentro.
La noche del sábado, el presidente Lasso, quien enfrenta a la solicitud de un juicio político, realizó una reunión extraordinaria del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), en la ciudad de Guayaquil, Guayas, para anunciar que viajará a las provincias más afectadas, como lo es también El Oro, donde en el Puerto Bolívar, un muelle de madera quedo hundido en el agua.
Papa Francisco reza por las víctimas del sismo de Ecuador
En su tradicional misa dominical desde la ventana del Palacio Apostólico, el papa Francisco pidió por las víctimas que dejó el terremoto de Ecuador y aseguró que se encuentra "cerca" de los ecuatorianos.
Venezuela y Brasil ofrecen ayuda por el sismo de Ecuador
De la misma forma que el máximo líder de la Iglesia católica se solidarizó con las víctimas del sismo de Ecuador, los gobiernos de Brasil y Venezuela ofrecieron su ayuda para los ecuatorianos que se vieron afectados por este temblor.
A través de la cancillería de ambos países, se comprometieron a prestar toda la ayuda humanitaria que les sea posible.
DAN