Fiscalía dice que no se dejará intimidar

EU y NY, en alerta ante los amagos de Donald Trump

Autoridades monitorean posibles protestas, tras dichos del exmandatario, quien asegura que será detenido; reconocen poder de convocatoria de quien busca de nuevo la presidencia

El exmandatario saluda a simpatizantes en un evento en Oklahoma. Foto: AP

La Fiscalía de Nueva York y la Casa Blanca se dijeron listas ante cualquier incidente luego que el expresidente estadounidense Donald Trump convocara a simpatizantes a protestar ante su inminente arresto.

Sin embargo, el fiscal Alvin Bragg, quien lleva el caso de los presuntos pagos para silenciar a una estrella porno, sostuvo que no se dejarán amedrentar por quien usa a extremistas para intimidar a quien intenta sancionarlo y harán lo posible por garantizar un entorno seguro.

“No toleramos intentos de intimidar a nuestras oficinas”, lanzó en un correo a cientos de funcionarios que laboran en el distrito, mismo que fue revelado por medios de comunicación ayer, en respuesta a las declaraciones del republicano, quien aseguró que es posible que esta misma semana sea arrestado.

Asimismo, aseveró que están pendientes de cualquier “amenaza creíble”, pues no permitirán que quienes apoyan al mandatario intenten incidir en las acciones de la justicia si se confirma su responsabilidad en los sobornos a través de la organización que lleva su nombre para silenciar a la actriz Stormy Daniel para no afectar su campaña electoral, mientras existen otras investigaciones contra quien busca de nuevo la presidencia.

En tanto, la Casa Blanca aseveró que está atenta y ya monitorean un posible surgimiento de protestas en favor del antecesor de Joe Biden, pues reconocen la capacidad de convocatoria de quien recuperó sus redes sociales, pues hace dos años incitó a sus seguidores para movilizarse masivamente en el Capitolio, lo que derivó en el asalto a ese recinto.

No toleramos intentos de intimidar a nuestra oficina o amenazar el Estado de derecho en Nueva York
Alvin Bragg<br>Fiscal de Nueva York

Sin embargo, algunos de sus aliados tratan de calmar la situación al demandar a la población, especialmente a los grupos pro-Trump no unirse al llamado de quien esta semana recuperó sus cuentas de redes sociales.

“No creo que la gente deba protestar por eso”, declaró en una conferencia de prensa el presidente de la Cámara de Representantes de mayoría republicana, Kevin McCarthy, un día después que el también republicano alentara a su séquito, pues insistió que la calma se debe mantener tanto en el gobierno como entre la población.

No obstante, el líder de la mayoría en dicho sector reconoció que hay investigaciones contra Trump que parecen motivadas políticamente, lo que da armas a los seguidores de quien insiste en ser el candidato republicano en 2024.