El actor y embajador de Unicef Orlando Bloom visitó por primera vez Ucrania desde que comenzó la guerra, en donde se reunió con niños y destacó las acciones implementadas para proteger a la niñez en un conflicto como éste.
Al retornar a la región casi siete años después de su anterior viaje a zonas como Mariupol, el protagonista de películas como ‘Piratas del Caribe’ y ‘El Señor de los Anillos’ resaltó que, pese a un conflicto que ya se prolongó 13 meses, hay sectores que se dedican a garantizar la seguridad de los más pequeños para alejarlos de la devastación que deja esta guerra; a propósito, enfatizó que “los niños de Ucrania necesitan recuperar su infancia”, pues también son víctimas de esta guerra.
Luego de jugar y platicar con niños en un centro infantil comentó que en ese tipo de espacios “los padres pueden darles una sensación de normalidad para jugar y simplemente ser niños”, pese a que la situación no ha cambiado desde que Rusia invadió la región, pues siguen los bombardeos y ataques contra la población civil, tema en el que aseveró que jamás hubiera imaginado que la guerra “se intensificara” desde la última vez que estuvo en el país.
Bloom compartió fotografías de niños y familias con las que convivió a través de su cuenta de Instagram. Entre éstas destaca la de un menor que muestra la bandera de Ucrania, mientras que en otras imágenes se le observa mientras juega o realiza manualidades con ellos; resaltó que en dichos espacios se ofrecen actividades didácticas y ayuda psicosocial en medio de una guerra que también ha provocado la muerte de niños, pues de acuerdo con datos de Ucrania y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) casi 500 niños han fallecido desde el 24 de febrero del 2022.
Previamente, el actor de Hollywood también conoció a niños refugiados que radican en Moldavia, uno de los territorios a los que huyeron las víctimas de la guerra.
El actor admitió que ese escenario es “desgarrador” luego de escuchar las historias de padres que huyeron con sus pequeños después de que cayeran proyectiles muy cerca de sus casas. Incluso, relató que algunas de las personas con las que habló salieron de sus hogares sólo con la ropa que llevaban puesta con tal de escapar de los bombardeos.
AM