Sucesor de Benedicto XVI

Papa Francisco, “el papa del fin del mundo” y diez años de renovación en la Iglesia

Papa Francisco ha logrado gran atención mediática a causa de su apertura a nuevas ideas en la Iglesia Católica, así como comentarios sobre temas de interés contemporáneo, como el cambio climático

Papa Francisco, el "papa del fin del mundo". Foto: Reuters

Considerado por la prensa internacional como el “papa del fin del mundo”, Francisco es uno de los pontífices que, de acuerdo con las costumbres del mundo contemporáneo, ha recibido mayor atención mediática.

El actual representante de la Iglesia Católica ha sido reconocido por su carisma y acercamiento con la gente —motivado, también, por formas de comunicación que no eran accesibles para sus predecesores—, pero también por sus intervenciones particulares en política internacional y, particularmente, por ejercer el pontificado en una época de transformaciones.

Así, se ha comentado que Francisco es el Papa con quien la Iglesia Católica ha comenzado una transformación “profunda”, a partir de sus posturas renovadas en torno a temas como el cambio climático, los derechos de las comunidades LGBT+ y las tradiciones y estructura de la Iglesia. Sin embargo, como todos sus antecesores, no ha estado exento de controversias.

¿Quién es Francisco, “el papa de fin del mundo”?

Jorge Mario Bergolio nació en Argentina el 17 de diciembre de 1936, dijo de inmigrantes italianos. Se graduó como técnico químico, carrera que intentó ejercer hasta que, en 1957, decidió dedicarse al sacerdocio, por lo cual ingresó al seminario Diocesano de Villa Devoto.

En 1969 fue ordenado sacerdote y, para 1973, fue nombrado Provisional de los Jesuitas en Argentina, cargo que ocupó durante seis años. En 1992 fue su primer acercamiento con el papado, pues fue cuando Juan Pablo II lo nombró titular de Obispo de Auca y Auxiliar de Buenos Aires. Así, para inicios de los años 2000, ya había conseguido el título de Cardenal.

Papa Francisco ha gozado de gran atención mediática por su acercamiento con sectores vulnerables.

Fue hasta 2013 cuando Jorge Mario Bergolio tomó el cargo de sumo pontífice, donde protagonizó uno de los primeros momentos de alto impacto mediático, cuando asumió la titularidad de la Iglesia tras la renuncia de Benedicto XVI, un hecho que no ocurría en más de cinco siglos.

“Parece que mis hermanos cardenales han ido a buscar un nuevo papa casi al fin del mundo”, comentó Francisco al momento de su designación.

"Culto al dinero"; Francisco se pronuncia por los más necesitados

Desde ese momento, a lo largo de diez años, Francisco se ha mantenido en el ojo público a causa de sus posturas particulares frente a los hechos del mundo contemporáneo. Por ejemplo, se le reconoce haber sido el primer papa en pedir seriedad ante el asunto del cambio climático, lo cual quedó plasmado en su popular encíclica 'Laudato si'.

También, el sumo pontífice se ha caracterizado por una visión más comprometida con la igualdad social. No sólo se le ha reconocido por su acercamiento con gente de sectores más vulnerables —ha considerado a inmigrantes, transexuales y no católicos para su ceremonia de lavado de pies—, sino que también ha destacado por sus férreas críticas a la distribución desigual de la riqueza, y al “culto al dinero” de los países más acomodados.

De igual forma, el papa Francisco, en tanto representante del Vaticano y actor político, ha intervenido en algunos de los diferendos internacionales que han marcado el desarrollo de la última década, como su colaboración en los diálogos entre Estados Unidos y Cuba (2014), su intento de reconciliación entre los gobiernos de Rusia y Ucrania, o el mensaje enviado a la comunidad global cuando asistió a rezar a una Plaza de San Pedro para pedir el fin de la pandemia de COVID-19.

Papa Francisco reza para pedir el fin de la pandemia de COVID.

"Es pecado", insiste Iglesia Católica

Sin embargo, a pesar de su aceptación internacional, Francisco también ha sido protagonista de controversias, principalmente a causa de su intento de continuar la renovación de la Iglesia Católica iniciada por su predecesor, lo cual llevó a una polémica petición de “misericordia” ante un obispo acusado de abuso —que, después, fue encontrado culpable— o a denunciar la entrada de “dinero sucio” a la Iglesia.

Sin embargo, los comentarios que han llamado más la atención de Francisco son los relacionados con las mujeres y la comunidad LGBT+. A propósito, ha comentado que no contempla abrir espacio para mujeres sacerdotisas, y que la postura de la Iglesia contra el aborto permanecerá en contra.

En el mismo sentido, su relación con la comunidad homosexual ha sido ambigua, pues mientras ha expresado que ésta es merecedora del amor que profesa la religión católica, también ha apuntado que el matrimonio entre personas del mismo sexo “es pecado”.

Papa Francisco cumplió 10 años como sumo pontífice en 2023.

Síguenos en Google News.

AM

Temas: