Un gran jurado acusó al expresidente de Estados Unidos Donald Trump tras confirmar pagos irregulares a la actriz del cine para adultos Stormy Daniels, para evitar que hablara de una relación extramarital y afectara su campaña en 2016.
A más de una semana de que el magnate advirtiera que sería arrestado, de manera sorpresiva el panel se reunió este 30 de marzo y votó por imputar al exmandatario quien busca una nueva candidatura por el Partido Republicano, al considerar que cometió actos graves.
Es la primera vez que se fincan cargos penales contra un expresidente y se da en medio de una serie de investigaciones contra el republicano por mal manejo de documentos clasificados, delitos fiscales y su presunta participación en el asalto al Capitolio en 2021.
Aunque aún no se conocen los cargos específicos, medios estadounidenses adelantaron que es cuestión de días para que se revelen los cargos.
Además, en ese periodo el expresidente sería citado por el Tribunal de Manhattan para la toma de huellas dactilares y otros procesos, como se adelantaba desde la semana pasada, pese a la negativa de éste a pagar por el silencio de la actriz, quien admitió que recibió dinero de parte del magnate para no exponer su encuentro sexual, hecho que benefició a Trump para llegar a la Casa Blanca sin escándalos.
Cabe destacar que ante los llamados de Trump a sus simpatizantes para defenderlo se registraron protestas cerca de la sede donde sesiona el gran jurado y se reforzó la seguridad en la zona por temor a que se desaten disturbios, pues incluso aliados del republicano advirtieron que un fallo en su contra provocaría una “guerra”.
JVR