Tras más de 24 horas en observación el Papa Francisco “mejora progresivamente”, informó el Vaticano al destacar que ayer mismo hizo trabajos y hasta visitó la capilla en el décimo piso del Hospital Gemelli de Roma.
El vocero de la Santa Sede, Matteo Bruni, explicó que el Pontífice de 86 años descansó en su primer día internado y responde favorablemente tras alertar al mundo por dificultades para respirar, sin adelantar una fecha para su alta; sin embargo, confía en que ocurra en unos días ante la proximidad de la Semana Santa.
Relató que en las primeras horas de ayer leyó periódicos, que en portada reflejaron el susto internacional, y “reanudó el trabajo”, pese a la suspensión de su agenda pública, en referencia a los preparativos para una de las semanas más agotadoras para el obispo de Roma.
El hombre que reporta las actualizaciones sobre la condición médica del máximo jerarca católico agregó que continúa con “tratamiento programados” sin abundar en la infección respiratoria.
En tanto, medios italianos confirmaron que se trata de una bronquitis, según fuentes médicas, mismas que explicaron que desde su ingreso se encuentra con antibióticos intravenosos, pues al registrar una “marcada mejoría”, no fue necesario ajustarlo y así seguirá, de momento, hasta que deje el policlínico.
Francisco I agradeció las muestras de cariño a nivel mundial y que recibe en redes sociales, pues usó su cuenta de Twi-
tter para mostrar que su condición está mejor al declarar “estoy conmovido por los numerosos mensajes que he recibido en estas horas”, pues le llegan también dibujos de niños que piden por su salud a la espera de verlo recuperado para las celebraciones de Semana Santa.
No obstante, el Vaticano ha evitado hacer énfasis en cómo serán estas misas a la espera de que el Papa retorne a la residencia del Vaticano para los actos religiosos que arrancan con el Domingo de Ramos y que siguen con las homilías por Jueves Santo, Viernes Santo, Pascua y el Domingo de Resurrección.