Un feroz tornado azotó el viernes Little Rock, la capital del estado de Arkansas, derribando techos y paredes de muchos edificios, arrancando árboles, volcando vehículos y dejando a cientos de personas heridas, según reportes de medios estadounidenses.
La Universidad de Ciencias Médicas de Arkansas declaró un evento con numerosas víctimas después de que un tornado "catastrófico" golpeó Little Rock, informó una emisora filial de CBS.
Imágenes aéreas publicadas por The Weather Channel mostraron un área muy dañada de la ciudad que abarca varias cuadras con numerosas casas sin techos ni paredes, algunas de ellas derribadas, y vehículos volcados en las calles.
El Servicio Meteorológico Nacional también informó que la actividad del tornado destruyó varias casas y derribó árboles en Little Rock y sus alrededores.
El tornado golpeó la ciudad capital de Arkansas cuando un enorme frente de clima primaveral extremo atraviesa gran parte de Estados Unidos, amenazando la parte central de la nación desde Texas hasta los Grandes Lagos con peligrosas tormentas eléctricas y tornados.
Decenas de millones de estadounidenses en los Grandes Planes, el Medio Oeste, el Sur y el Este recibieron advertencias y avisos por amenazas meteorológicas el viernes por la tarde y la noche y hasta el fin de semana, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.
El servicio meteorológico emitió avisos de tornado para una región que se extiende desde el este de Texas a través del sur y el medio oeste hasta el norte de Wisconsin, e instó a unos 15 millones de personas que viven en esa área a prepararse para violentos tornados el viernes por la tarde y la noche.
"Esta es una situación particularmente peligrosa", dijo el servicio meteorológico.
El noreste de Arkansas, el sur de Misuri, el oeste de Kentucky y el oeste de Tennessee tenían el mayor riesgo de tormentas eléctricas graves capaces de producir tornados violentos, granizo y ráfagas de viento dañinas, dijo el servicio meteorológico.
Varias otras ciudades importantes, incluidas Chicago, Indianápolis y Memphis, en Tennessee, posiblemente estaban en peligro por el clima extremo, agreg
Tormentas se ciernen sobre al menos 15 estados de EU
Enormes tormentas se cernían el viernes sobre el menos 15 estados en el centro norte y el sur de Estados Unidos y los meteorólogos pidieron a la gente prepararse frente a un tiempo peligroso que incluirá tornados. Advirtieron que las condiciones son similares a las de hace una semana que causaron un devastador torbellino que dejó al menos 21 muertos en Mississippi.
Más de 85 millones de personas se encontraban bajo advertencias climatológicas el viernes en la mañana después de que el Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional pronosticara que habrá un conjunto inusualmente grande de tormentas eléctricas, con posibilidad de que incluyan granizo, ráfagas de viento destructivas y fuertes tornados que podrían recorrer grandes distancias sobre el suelo.
La zona de mayor riesgo de tormentas es una gran extensión del río Mississippi, desde el estado de Wisconsin al de Mississippi, en tanto que dos avisos de alto riesgo se centraron en Memphis, Tennessee, y la zona limítrofe entre Iowa e Illinois.
Los principales centros de población que enfrentan un gran peligro frente a las tormentas que comenzarán el viernes en la tarde incluyen Chicago, San Luis, Little Rock y Jonesboro, en Arkansas, así como Des Moines y Cedar Rapids, en Iowa. Sin embargo, los residentes del este de Iowa, el occidente y el norte de Illinois y Arkansas también deben estar preparados, alertó el profesor de Meteorología y experto en tornados en el norte de Illinois, Victo Gensini.
“Habrá muchas tormentas eléctricas… torbellinos, vientos devastadores y caída de granizo de gran tamaño”, agregó.
Los habitantes de esas zonas deben almacenar suministros de emergencia, prepararse para interrupciones del suministro eléctrico, evitar que se queden varados en lugares vulnerables a la caída de árboles o de granizo, y estacionar sus vehículos en cocheras en lo posible, dijeron los meteorólogos.
Los meteorólogos advirtieron sobre una “amenaza grave de tiempo severo relativamente inusual y considerable” en los alrededores de Chicago, que podría incluir vientos fuertes, tornados y caída de granizo de gran tamaño.
Síguenos también en Google News
Leo