Tiene intención de ser candidato presidencial

Trump imputado. ¿Qué hay que saber del caso y qué sigue?

Donald Trump, ex presidente de EU, es acusado de varios cargos, uno de ellos es falsificación de registros comerciales

El expresidente Donald Trump anunció su tercera postulación a la presidencia en Mar-a-Lago, Palm Beach, Florida, el pasado 15 de noviembre de 2022
El expresidente Donald Trump anunció su tercera postulación a la presidencia en Mar-a-Lago, Palm Beach, Florida, el pasado 15 de noviembre de 2022 Foto: AP

La lectura de cargos que se le hará al expresidente Donald Trump en la corte el martes dará inicio a una intensa batalla jurídica en un momento en que el aspirante a la candidatura presidencial republicana de 2024 lucha por regresar a la Casa Blanca.

Se prevé que Trump se entregue y sea imputado en un tribunal de Nueva York, un momento asombroso en la historia de Estados Unidos en el que él será el primer expresidente en ponerse de pie ante un juez para responder frente a acusaciones penales.

Se prevé que el martes se den a conocer más detalles sobre el caso del fiscal de distrito de Manhattan contra Trump. La imputación se ha mantenido precintada desde que el jurado investigador —que indaga los pagos realizados para silenciar a mujeres durante su campaña de 2016— votó para presentar cargos contra Trump. Pero la acusación formal pronto se hará pública.

A continuación presentamos lo que hay que saber sobre la investigación de los pagos a cambio de silencio, los cargos contra Trump y las posibles consecuencias para su candidatura prepresidencia.

¿De qué se trata este derecho?

El jurado investigador dedicó semanas a indagar pagos que se hicieron durante la campaña presidencial de Trump en 2016 a dos mujeres que aseguran haber tenido encuentros sexuales extramaritales con él. Trump ha rechazado las acusaciones.

Michael Cohen, exabogado de Trump que declaró como testigo clave de la fiscalía, pagó a la actriz porno Stormy Daniels 130.000 dólares a través de una empresa fantasma que él mismo constituyó, y luego se los reembolsó Trump, cuya compañía registró los reembolsos como gastos jurídicos.

Previamente en 2016, Cohen también orquestó que la exmodelo de Playboy Karen McDougal recibiera un pago de 150.000 dólares de la editorial del tabloide National Enquirer, que suprimió su historia en una dudosa práctica periodística denominada “atrapar y matar”, en la cual se pretende evitar que un individuo dé a conocer información perjudicial para un tercero.

¿Qué es una imputación?

Una imputación es el cargo formal que se presenta contra un individuo después de que un jurado investigador —conformado por miembros de la comunidad— vota y suficientes miembros coinciden en que hay evidencia suficiente para acusar a alguien de un crimen.

La imputación contra Trump sigue precintada, el estándar en Nueva York antes de una lectura de cargos. Pero una vez que el documento se haga público, expondrá el delito o los delitos de los que se acusa a Trump. A veces las imputaciones incluyen una narrativa extensa con muchos detalles sobre las acusaciones, mientras que otras son más elementales y sólo esbozan los cargos que enfrenta el acusado.

¿Cuáles son los cargos?

Trump enfrenta diversos cargos de falsificar registros comerciales, incluido por lo menos un delito grave, según dos personas que hablaron a condición de que se mantuviera su anonimato para compartir información que aún no es pública.

Según la ley, los fiscales deben demostrar que hubo “intención de defraudar”. El delito grave de falsificar registros comerciales requiere que los fiscales demuestren que los registros se falsificaron con la intención de cometer, apoyar u ocultar un segundo crimen.

Aún no queda claro cuál es el supuesto segundo delito que argumenta la fiscalía, pero expertos han dicho que quizá se trata de una violación a las normas sobre el financiamento de las campañas.

¿Qué es una lectura de cargos?

En términos generales, una lectura de cargos es la primera vez que un acusado se presenta en la corte después de que se anuncien cargos en su contra. El juez le dirá a Trump cuáles son los cargos que enfrenta y le hará notar que tiene derecho de ir a juicio, entre otras cosas. Trump se declarará inocente, como suelen hacer los acusados en una lectura de cargos. Se prevé que la imputación sea desprecintada durante la audiencia.

Se prevé que Trump salga caminando del tribunal porque los cargos en su contra no exigen que se le fije una fianza en Nueva York. Es posible —pero improbable— que el juez Juan Merchan decida que existe el riesgo de que Trump se dé a la fuga y ordene detenerlo, con o sin fianza, aunque los abogados de Trump combatirían eso vigorosamente.

Síguenos también en Google News

FBPT

Temas: