El periodista estadounidense encarcelado Evan Gershkovich, del diario Wall Street Journal, fue acusado formalmente de espionaje en Rusia y se declaró inocente, informaron dos agencias noticiosas rusas.
Una misma fuente policial citada por Tass y por la agencia Interfax dijo que el Servicio Federal de Seguridad (FSB) acusó formalmente al periodista de espionaje.
Acusación de espionaje no se sabe en qué está fundamentada
Las agencias no dijeron cómo se acusó formalmente a Gershkovich ni cuándo sucedió, pero en general se presenta a los sospechosos un papel que detalla las acusaciones.
En el sistema judicial ruso, la presentación de la acusación indica el inicio formal de una investigación penal, lo que suele dar lugar a un proceso judicial largo y en secreto.
"La investigación del FSB acusó a Gershkovich de espionaje en beneficio de su país. Él rechazó categóricamente todas las acusaciones y declaró que se dedicaba a actividades periodísticas en Rusia"Agencia rusa Tass
La fuente se negó a ampliar sus declaraciones porque se considera que el caso es secreto.
Evan Gershkovich, primer corresponsal estadounidense en ser arrestado desde la Guerra Fría
Las autoridades rusas arrestaron el 29 de marzo a Gershkovich, de 31 años, en Ekaterimburgo, la cuarta ciudad de Rusia. Es el primer corresponsal estadounidense arrestado por presunto espionaje desde la Guerra Fría.
El FSB lo acusó concretamente de tratar de obtener información secreta sobre una fábrica de armas. El Wall Street Journal ha rechazado la acusación.
El jueves, la embajadora estadounidense Lynne T. Tracy se reunió con el viceministro del Exterior, Serguei Ryabkov, para hablar del caso que ha provocado indignación internacional.
Gershkovich fue descubierto presuntamente intentando obtener información secreta
En un comunicado, el ministerio ruso del Exterior afirmó que "se atrapó (al periodista) in fraganti cuando intentaba obtener información secreta sobre una fábrica de armas rusa utilizando su estatus de periodista para encubrir acciones ilegales".
Los abogados de Gershkovich se reunieron con él el martes, por primera vez desde su detención, según la directora del Wall Street Journal, Emma Tucker, quien informó que el periodista goza de buena salud y que "agradece el torrente de apoyo proveniente de todo el mundo. Seguimos reclamando su liberación inmediata".
Se ordenó que Gershkovich permanezca preso durante dos meses mientras se realiza la investigación. Una corte de Moscú dijo el lunes que recibió una apelación contra su detención. La audiencia de apelación está prevista para el 18 de abril, informaron las agencias noticiosas.
Líderes del Senado de Estados Unidos exigen liberación de Gershkovich
Los dos principales líderes del Senado de Estados Unidos exigieron este viernes que Rusia libere de inmediato a Evan Gershkovich, una inusual declaración bipartidista que condenó la detención del reportero del periódico The Wall Street Journal y destacó que “el periodismo no es un delito”.
El comunicado del líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, y del líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell, republicano por Kentucky, ocurre cuando Estados Unidos trabaja para poner fin rápidamente a lo que considera la detención ilegal de Gershkovich.
"Condenamos enérgicamente la injusta detención del ciudadano estadounidense y reportero del Wall Street Journal Evan Gershkovich, y exigimos la liberación inmediata de este periodista independiente respetado y conocido internacionalmente"Chuck Schumer y Mitch McConnell, líderes del Senado estadounidense
Cargos fueron fabricados, acusan
Señalaron que Gershkovich estaba acreditado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia para trabajar como periodista en Rusia y que “las autoridades rusas no han presentado ninguna evidencia creíble para justificar sus cargos fabricados”.
Funcionarios estadounidenses trabajan por la liberación de Gershkovich, de 31 años, quien fue arrestado a finales del mes pasado y se encuentra recluido en una prisión de Moscú. Hijo de inmigrantes de la Unión Soviética, se crio hablando ruso en su casa de Princeton, Nueva Jersey.
El presidente Joe Biden dijo a los periodistas el viernes pasado que su mensaje a Rusia era: “Libérenlo”.
DAN