Advierten que armar al invasor sería “perjudicial”

UE eleva presión a China, que retrasa reunión con Zelenski

Viajan a Beijing la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente galo, Emmanuel Macron; líderes reconocen el interés de Xi Jinping de dialogar con Ucrania, pero éste señala que espera mejores condiciones para fijar una fecha en ruta a la pacificación

De izq. a der.: Los líderes de Francia, Emmanuel Macron, de China, Xi Jinping, y de la UE, Ursula von der Leyen, ayer, en un encuentro trilateral en Beijing.
De izq. a der.: Los líderes de Francia, Emmanuel Macron, de China, Xi Jinping, y de la UE, Ursula von der Leyen, ayer, en un encuentro trilateral en Beijing. Foto: AP

Líderes de la Unión Europea (UE) urgieron a China a dar el siguiente paso en la pacificación de la guerra entre Ucrania y Rusia y materializar el diálogo con la primera como lo hizo con el invasor.

Luego de advertir un posible rompimiento si Beijing se atreve a enviar armas a Vladimir Putin, postura similar a la de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el mandatario francés, Emmanuel Macron, presionaron al líder comunista, Xi Jinping, en su propio territorio para garantizar lo antes posible su intención de acabar con la guerra y reunirse con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, al enfatizar que sus decisiones podrían costarle caro, si ayuda al Kremlin.

La funcionaria alentó el acercamiento al reconocer el esfuerzo de la potencia. Apuntó que ésta puede usar su influencia como aliado de Moscú para identificar coincidencias para recuperar la paz y la estabilidad, por lo que agregó que vio un interés legítimo para concretar esa acción, misma que dijo será crucial tras más de 400 días de intensos combates.

No obstante, recalcó al anfitrión que ayudar a Rusia “perjudicaría significativamente” su relación, pues representaría una grave violación al derecho internacional por un conflicto que ya costó la vida de miles de civiles y soldados y que Rusia insiste en escalar al amagar con enviar armas nucleares a Bielorrusia.

Por separado, el líder galo le hizo ver a Jinping que como socio ruso, uno de los mayores compradores de gas y petróleo, tiene el poder para que ese régimen vuelva a la pacificación que impulsa según su plan de 12 puntos, aunque en Occidente dudan de la neutralidad de Beijing, pues temen que envíe artillería y equipo militar a las tropas ocupantes.

Gráfico
Gráfico ı Foto: larazondemexico

Pero Macron recalcó a Jinping que debe mantenerse “razonable” al enfatizar que confía en el poder de negociación chino, pues “sé que puedo contar contigo”, dijo directamente al líder oriental al calificar de constructivo este encuentro trilateral; no obstante, admitió riesgos, pues una conducta contraria provocaría un empeoramiento en la guerra.

Sin embargo, Xi Jinping se mostró cauto y sin dañar el lazo con Europa explicó que su interés es mediar sin causar un mayor deterioro, por el alto nivel de confrontación entre Putin y Zelenski.

Tras la reunión dijo que entiende que sus prioridades difieren por su visión geopolítica, pues aliados de Ucrania desconfían de su plan para acabar con la guerra, debido a que tienen enfoques cruzados sobre este conflicto.

Ello evidencia que Beijing no comulga con decisiones de Occidente desde que estalló el conflicto en especial en un mundo volátil, hecho por el que ha criticado la postura de Guerra Fría de Estados Unidos, el mayor proveedor de armas de Ucrania y que busca la liberación de un corresponsal detenido por espionaje.

Y es que ni con esta visita adelantó una fecha para conversar, aunque sea virtualmente con Zelenski, luego de que el defensor echó en cara que no han tenido contacto desde que inició la guerra.

Jinping aclaró a sus invitados que dicho acercamiento se dará cuando las condiciones y el momento sean “adecuados”, sin especificar cuál sería ese escenario, pues a Rusia no le impuso requisitos para su Cumbre. Mientras que ese gobierno reportó que la reunión trilateral fue alentadora al fijar el rumbo de sus lazos y el plan para reiniciar conversaciones pacíficas, según medios locales.

Pero en el país prevén que en los próximos días se dé este paso y China responda a las demandas de Europa, aunque el Kremlin dijo que no hay garantías de que Ucrania respalde un acuerdo, por lo que mantendrán su ofensiva como hasta ahora, pues según los defensores el ocupante mantiene fuertes ofensivas contra Donbás —territorio anexado—, Sumi y Jerson, entre otras ciudades.

Por ello, la defensa ucraniana aseveró que ya está en curso su contraofensiva para inclinar la balanza a su favor en Baj-mut, mientras que el enemigo admitió a unos días de celebrar su victoria en tal punto que en realidad no expulsaron a las fuerzas de Zelenski, mismas que avanzaron al norte, según datos del Instituto para el Estudio de la Guerra.

En torno a las negociaciones Ucrania recalcó que sí es posible dialogar, pero no habría concesiones para el invasor.

Zelenski asestó tras retornar a la región que la prioridad número uno de su gobierno es la protección de su pueblo, pero no están cerrados a “reuniones, negociaciones y llamamientos”, según su último discurso, pero instó de nuevo a aliados a enviar más armas, más municiones y nuevos sistemas de defensa. Por separado, su canciller, Dmitro Kuleba, aclaró que un acuerdo es posible, pero jamás sobre concesiones territoriales, pues no están dispuestos perder regiones a manos de un invasor que desde hace nueve años les quitó Crimea.