Seguridad mundial en riesgo

Rusia ataca áreas de Ucrania anexadas

Las fuerzas rusas usaron misiles disparados desde tierra y aire, lanzacohetes y drones armados para atacar las provincias

Daños y víctimas que dejó el bombardeo ruso de ayer en Donestk.
Daños y víctimas que dejó el bombardeo ruso de ayer en Donestk. Foto: AP

Las fuerzas rusas usaron misiles disparados desde tierra y aire, lanzacohetes y drones armados para atacar las provincias de Ucrania que ha anexado ilegalmente, pero que no controla por completo, causando muertes, daños en edificios y cortes de electricidad el viernes.

El ejército ucraniano informó que fuerzas rusas lanzaron 18 ataques aéreos, cinco ataques con misiles y 53 ataques con lanzacohetes entre las mañanas del jueves y viernes.

Según un comunicado del Estado Mayor, Rusia concentra la mayor parte de sus operaciones ofensivas en la zona industrial del este de Ucrania, en las ciudades y pueblos de Lyman, Bájmut, Avdiivka y Marinka en la provincia de Donetsk.

La mayoría de los reportes del viernes están relacionados con las cuatro provincias ucranianas que Rusia anexó en septiembre: Donetsk, Luhansk, Zaporiyia y Jersón. El presidente ruso Vladímir Putin ordenó a su ejército que tome el control total de las provincias, al tiempo que Ucrania anunció que pronto lanzará una contraofensiva para recuperar más territorio.

En ese contexto, el periodista estadounidense encarcelado Evan Gershkovich, del diario Wall Street Journal, fue acusado formalmente de espionaje en Rusia y se declaró inocente, informaron agencias noticiosas rusas Tass e Interfax.

Una misma fuente policial dijo que el Servicio Federal de Seguridad (FSB) acusó formalmente al periodista de espionaje, aunque no dijeron cómo ni cuándo sucedió, pero en general se presenta a los sospechosos un papel que detalla las acusaciones.

La fuente dijo a Tass que “La investigación del FSB acusó a Gershkovich de espionaje en beneficio de su país. Él rechazó categóricamente todas las acusaciones y declaró que se dedicaba a actividades periodísticas en Rusia”.