Aumenta tensión entre los dos países

Israel ataca a Siria tras el lanzamiento de cohetes contra los Altos del Golán

No se registraron daños por ninguno de los seis cohetes lanzados contra Israel; los ataques de artillería fueron lanzados por un avión no tripulado contra quienes dispararon los cohetes en Siria

Israel ataca a Siria tras el lanzamiento de cohetes contra los Altos del Golán. Foto: Reuters

Israel disparó cohetes contra Siria a primera hora del domingo en represalia por los ataques contra territorio controlado por el Estado hebreo, informó el Ejército, mientras se mantenía la tensión a lo largo de la frontera norte de Israel tras un intercambio de disparos transfronterizo.

No se registraron daños por ninguno de los seis cohetes lanzados contra Israel, que según la televisión libanesa Al Mayadeen fueron reivindicados por las Brigadas Al Quds, brazo armado del movimiento palestino Yihad Islámica, apoyado por Irán.

Israel dijo que había lanzado ataques de artillería y un avión no tripulado contra quienes dispararon los cohetes en Siria. Sólo tres de los cohetes penetraron en territorio controlado por Israel; dos cayeron en campo abierto y un tercero fue interceptado por sistemas de defensa antiaérea, según el Ejército.

Los ataques se produjeron en medio de un fuerte aumento de las tensiones entre Israel y grupos palestinos tras las incursiones israelíes de esta semana en la mezquita de Al-Aqsa de Jerusalén durante el mes sagrado musulmán del Ramadán, en las que se filmó a la policía golpeando a fieles.

La redada policial, que según Israel pretendía desalojar a los grupos que se habían atrincherado en la mezquita armados con petardos y piedras, causó indignación entre los países árabes y preocupación incluso entre los aliados de Israel en Estados Unidos.

A pesar de los temores de nuevos actos de violencia en torno a la mezquita el sábado, no hubo informes de disturbios graves.

El lugar, en la Ciudad Vieja de Jerusalén, sagrado tanto para musulmanes como para judíos -que lo conocen como Monte del Templo-, ha sido durante mucho tiempo un punto conflictivo, sobre todo por la cuestión de los visitantes judíos que desafían la prohibición de la oración no musulmana en el recinto de la mezquita.

Los enfrentamientos que se produjeron allí en 2021 contribuyeron a desencadenar una guerra de 10 días entre Israel y Hamás, y el intercambio de disparos transfronterizos de esta semana despertó recuerdos de aquel conflicto.

El jueves se dispararon más de 30 cohetes contra Israel desde el sur de Líbano, lo que provocó contraataques transfronterizos de Israel contra instalaciones vinculadas al movimiento islamista Hamás en Líbano y Gaza.

Israel se apoderó de los Altos del Golán en la guerra de Oriente Medio de 1967 y se anexó la zona de mil 200 km2 en 1981, una decisión no reconocida por la mayor parte de la comunidad internacional.

En otro incidente, un palestino murió por disparos de las fuerzas israelíes durante un enfrentamiento en la Cisjordania ocupada, informaron el Ejército israelí y el Ministerio de Salud palestino.

DGC

Temas: