A Mollie, de 25 años, se le hizo fácil inhalar el llamado "gas de la risa", sin embargo, no pensaba que las consecuencias serían tan graves. Pensando en que quería un poco más de diversión, Mollie siguió inhalando este gas que comienza a causar preocupación no sólo en Reino Unido, país en el que su consumo ha ido a la alza, sino también alrededor del mundo.
Después de su consumo, Mollie tuvo que pasar seis semanas en el hospital luego de haberse inflamado su médula espinal y registrar daño cerebral. El gas de la risa es una droga que tiene en alerta a Europa y es necesario ponerle mayor atención para que no se expanda a otras partes del mundo.
¿Qué es el gas de la risa?
Es óxido nitroso que se vende en pequeños tubos de metal y que se ha convertido en una de las drogas más usadas por los jóvenes de entre 16 y 24 años en el Reino Unido y otros países de Europa.
El óxido nitroso es un gas volátil, con un olor dulce y ligeramente tóxico, que provoca alucinaciones y estado eufórico en quien lo inhala. Está formada por la unión de dos moléculas de nitrógeno y una de oxígeno y los especialistas refieren que químicamente es un gas estable que no reacciona con otros elementos o compuestos.
Consecuencias de consumir gas de la risa
Además de no poder caminar o de sentir hormigueo y entumecimiento en las piernas, hay otros riesgos que se corren al consumir el gas de la risa:
- Ralentiza las respuestas de cuerpo y tu cerebro
- Demasiada cantidad puede hacer que te desmayes, pierdas la conciencia o te sofoques
- El uso intensivo y crónico también puede causar daños en los nervios
- Inhalarlo de manera directa del cilindro es peligroso. El gas está helado y a alta presión, lo que puede dañar la garganta y los pulmones, detener la respiración o ralentizar el ritmo cardíaco
- Sensación breve, pero intensa, de paranoia
Esperan la prohibición
Aunque distintas organizaciones y activistas en el mundo comienzan a exigir que se prohíba su consumo, muchos más indican que el declararlo como sustancia ilegal no reducirá el consumo en los jóvenes.
"Si queremos lidiar con el comportamiento antisocial de los jóvenes, primero hay que darles algo que hacer, darles un lugar seguro a donde ir y eso realmente los alejará del peligro de las drogas", indicó a la BBC, Martin Blakeborough, director ejecutivo de Kaleidoscope, una organización que lucha contra las drogas en Reino Unido.