Advierte que no permitirán más impunidad

Ucrania exige castigo para “bestias” rusas tras una decapitación

El líder Volodimir Zelenski se lanza contra la brutalidad del invasor tras difusión del video sobre otro crimen de guerra; Kremlin no descarta que sean “noticias falsas”; aliados ratifican apoyo a las fuerzas de Kiev y deploran este nuevo acto contra el derecho internacional

Militares auxilian a residentes vulnerables en zonas afectadas como Donetsk para darles refugio, ayer. Foto: AP

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, exigió a sus aliados dejar de ignorar las atrocidades del régimen ruso de Vladimir Putin y actuar contra la impunidad que prevalece desde hace 13 meses.

En un duro mensaje a la comunidad internacional, instó a aumentar los esfuerzos para poner un alto definitivo a las atrocidades del invasor al condenar “la facilidad con que matan estas bestias” tras la difusión de un video de la presunta decapitación de un defensor —identificado por un brazalete amarillo— a manos de un soldado ruso, según grupos prorrusos que resaltan ese nivel de violencia.

Dicho crimen exaltó el malestar e ira contra el Kremlin, pues tras 413 días de combates los soldados de Moscú atacan por igual a civiles y militares, hombres o mujeres. Lamentablemente esta ocasión grabaron su crímenes al decapitar frente a una cámara a un local. En las terribles imágenes se ve a un ocupante armado con un cuchillo cuando le corta la cabeza al defensor mientras la víctima grita en su último aliento “gloria a Ucrania”, frase que resonó mientras de fondo se escuchaban disparos del frente batalla.

Ante esta escalada inhumana, Zelenski aprovechó para pedir otra vez a sus aliados un plan contundente, enviar más equipo militar e implementar acciones legales contra Rusia al advertir que no tolerará más crímenes, pues “no vamos a olvidar ni a perdonar a los asesinos”, en un mensaje en el que alentó a sus fuerzas para combatir a un Estado terrorista que está acostumbrado a “destruir la vida”.

Agregó que no descansará hasta llevar ante la justicia a los culpables de esos actos “terribles”, mismos que han sido documentados por la Fiscalía y por instancias globales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Corte Penal Internacional (CPI) que tras más de un año en guerra giró una orden de arresto contra Vladimir Putin por deportar ilegalmente a niños ucranianos a su país.

Zelenski insistió que la única forma de acabar con esas atrocidades es derrotar al invasor, al Kremlin; hecho que respaldó su gobierno y pueblo al sostener que el propio invasor aporta evidencia de sus atrocidades en su afán de aterrorizar a los civiles que siguen en la región, por lo que el ministro de Exteriores, Dmitro Kuleba, recriminó que un país que comete ejecuciones brutales y que es peor que el Estado Islámico sea el actual líder del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Hecho que no alteró al rival al minimizar el video, pues acusó que podría tratarse de “noticias falsas” de Occidente. No obstante, el vocero ruso, Dmitro Peskov, admitió que indagan su veracidad para dar una respuesta a los actos que se desconoce dónde y cuándo ocurrieron, según una publicación de TASS, mientras los mercenarios del Grupo Wagner se deslindaron del acto que en Ucrania sospechan pudo ocurrir hace meses, pues la zona se asemeja a Bucha, de los territorios ocupados por enemigos.

Gráfico

De inmediato aliados recalcaron su total compromiso para acabar con esta guerra y que Putin rinda cuentas por los crímenes cometidos en zonas anexadas o ciudades que tuvieron bajo su poder antes de replegarse, como en Járkov donde hace meses los defensores los expulsaron.

La Unión Europea (UE) reiteró su incondicional respaldo a Zelenski. El representante de Asuntos Exteriores de la región, Josep Borrell, se dijo conmocionado y afirmó su esfuerzo para que los criminales rindan cuentas ante la justicia.

Por separado, la vocera de la UE, Nabila Massrali, externó que Rusia muestra una vez más su “total desprecio al derecho internacional”, lo que obliga a enviar más armas, pues se reveló que este conflicto podría prolongarse después del 2023 y el ministro de Defensa, Oleksi Reznikov, recalcó que para enfrentar la superioridad del rival urgen los cazas F-16 que se resisten a entregarles.

Documentos filtrados en Estados Unidos advierten que es posible que, aunque los combates lleguen a un punto muerto en varias ciudades, Rusia siga su “operación militar” para justificar la lucha contra los neonazis, por lo que prevén que esta invasión se extienda “mucho más allá del 2023”, según datos obtenidos por Reuters, mientras que otros medios enfatizan que este año no habrá ningún tipo de negociación.

No obstante, pese a las muestras de apoyo, los defensores viven días intensos y sectores de Inteligencia no descartan incursiones rusas para tratar de arrebatarles más territorio como en Melitopol, pues las Fuerzas Armadas sospechan que las tropas rivales se preparan para dar un nuevo golpe en la zona sur, posiblemente desde Crimea.

En tanto, los ocupantes se dijeron preparados para hostilidades más fuertes, pues creen en cualquier momento podrían sumarse a este conflicto las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), como se establece en los supuestos archivos clasificados de EU en torno a la guerra.

Síguenos en Google News

DAN

Temas: