Rusia presume cercanía con Beijing

China suma apoyo para mediar guerra; Brasil pide G-20 de paz

El mandatario latino Luiz Inácio Lula da Silva pugna para que países “neutrales” participen en las negociaciones para acabar con el conflicto; acusan a EU de prolongar esta crisis; en la región siguen los bombardeos

Creyentes celebran la Pascua ortodoxa en Ucrania, en medio de la guerra, ayer. Foto: AP

Pese a que aún no entra en contacto con Ucrania, el régimen chino suma aliados para acabar con la guerra entre Rusia y Ucrania, pues Brasil pugnó por crear un G-20 de paz y criticar a las potencias como Estados Unidos que prolongan el conflicto.

Tras abandonar Beijing, el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, respaldó el plan oriental de acciones urgentes para recuperar la tranquilidad en la región que ha costado la vida de casi cinco mil civiles ucranianos, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pero apuntó que gobiernos neutrales deberían encabezar esta mediación.

Sin abundar sobre el plan de 12 puntos de China, las declaraciones de líder latinoamericano parecen empujar la propuesta asiática para que las naciones en guerra entren en una fase de negociación y cesar las hostilidades.

Agregó que una alternativa es crear un grupo especial para enfocarse en temas de globales como “fortalecer la democracia y acabar con la propagación del odio en todos los países, el hambre y la desigualdad”, de acuerdo con el diario Metropoles, temas que él abanderó desde que asumió el gobierno este año.

Sin embargo, destaca que Beijing ya estableció una ruta para dialogar con éstos, pero sólo se reunió con el líder del Kremlin, Vladimir Putin, mientras que el defensor ucraniano, Volodimir Zelenski, espera un contacto que se perdió desde que su territorio fue invadido en febrero del año pasado.

Durante su gira por Asia, que incluyó como última parada Abu Dhabi, el izquierdista recalcó que la comunidad internacional debe poner mayor interés y atención a la violencia.

Que hagamos una reunión de temas que están en la agenda: fortalecer la democracia en el mundo, las instituciones democráticas y acabar con la propagación del odio en todos los países, el hambre y la desigualdad...
Luiz Inácio Lula da Silva<br>Presidente de Brasil

Sostuvo que ésta prevalece en muchas regiones, incluyendo la suya, pero reconoció que el punto más crítico es éste, pues ambos bandos mantienen bombardeos y ataques para hacerse del control de Bajmut, mientras siguen los choques en otras ciudades como Sumi, Járkov y Dnipropetrovsk en plena Pascua ortodoxa que se celebró bajo el estruendo de estas agresiones.

Y destaca que, en su mensaje desde Abu Dhabi, Lula también se lanzó contra el gobierno de Joe Biden como principal responsable de la prolongación del mayor conflicto internacional. Frente a la prensa criticó la postura de Washington como mayor proveedor de armas de las fuerzas ucranianas al “contribuir a la continuación de esta guerra”.

Hecho que aplaudió Rusia como un reconocimiento a su intento de mediar, pues Da Silva señaló que tanto Rusia como Ucrania son culpables porque, dijo, la decisión de ir a la guerra fue de los dos, pese a que territorialmente el más afectado es Ucrania.

Incluso, medios afines al Kremlin como la agencia TASS, resaltaron su postura pues se encamina a la ruta de paz del invasor, pese a que incluye quedarse con los cuatro territorios que arrebató a Kiev en falsos referéndums.

Sin embargo, el régimen ruso no fijó una postura en torno a las críticas de Lula, pues el latino también les dedicó un fuerte mensaje al acusar que en esta guerra “Putin no toma la iniciativa de paz”, al recordar que fue quien invadió.

Casi a la par de estos hechos, fuerzas locales denunciaron ataques contra su territorio, pese al falso intento de Moscú de hacer una tregua en Pascua, pues disparó más de 50 misiles en 24 horas y sigue acumulando crímenes, lo que no apagó el espíritu para conmemorar festividades religiosas. Y es que ya suman 10 decesos por un ataque en Sloviansk, entre ellos un niño de dos años, hecho que no evitó un nuevo intercambio de hasta un centenar de prisioneros de guerra.

Pese a la tragedia rescataron a 15 personas, según la actualización tras labores que se extendieron hasta ayer, de acuerdo con declaraciones del líder militar de Donetsk, Pablo Kirilenko.

Además, los soldados mostraron su fortaleza en el campo de batalla al asegurar que sus bajas no son un golpe severo, pues el rival sufre más y por ello va por otro reclutamiento masivo.

En tanto, Rusia alardeó de la gran amistad y cooperación que tiene con China, misma que, explicó, se fortaleció a raíz de la Cumbre Moscú-Beijing celebrada el mes pasado.

Tras las palabras de Lula, el presidente ruso aseveró que el lazo que une a estas potencias es cada vez más fuerte con mayor confianza y relaciones estratégicas, luego de recibir al recién nombrado ministro de Defensa de Beijing, Li Shangfu, en Moscú, a quien EU acusó en el pasado de comprar aviones y equipo de combate a un líder ruso y permanecerá en ese país hasta el 19 de abril.

El enviado de Xi Jinping resaltó la cooperación exitosa entre socios, sin detallar nuevos acuerdos militares, pero enfatizó que su alianza, que contempla ejercicios conjuntos, es del más alto nivel y sigue rindiendo frutos en torno a la seguridad regional y global. Pero Beijing aclaró que sigue neutral hasta el momento, con lo que deja en claro que no ha entregado armas al invasor, pese a las acusaciones provenientes de Occidente.