Conflicto

Confía ONU en tregua para Sudán

Pidió a naciones africanas sumar esfuerzos para lograr una verdadera tregua para ayudar a la evacuación de miles de civiles atrapados

Organización de las Naciones Unidas Foto: Especial.

Pese a tres pactos fallidos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió a naciones africanas sumar esfuerzos para lograr una verdadera tregua para ayudar a la evacuación de miles de civiles atrapados en Sudán.

Aunque los intentos previos se redujeron a dos horas o escasos previos, el líder del organismo, António Guterres, dijo que es posible un acuerdo entre facciones rivales, siempre y cuando haya mayor presión.

Y solicitó que el proceso se extienda por hasta tres días en favor de quienes permanecen encerrados en casas ante el fuego cruzado, al reconocer su preocupación por las miles de víctimas que se acumulan cada día en la región.

Durante una reunión virtual, Guterres señaló que esas acciones darán un “respiro” a la población y hasta el personal médico y posiblemente allanan el camino por “un alto el fuego permanente”.

Sin embargo, ninguna de las partes en combate respondió al llamado internacional para un diálogo en medio del rechazo a un gobierno civil, pues siguen culpando al rival de provocar los nuevos enfrentamientos por los que ya suman más de 300 muertos en casi una semana.

En tanto, gobiernos fuera del continente preparan apoyo para sus ciudadanos que siguen en la zona.

Se reveló que Estados Unidos prevé el retiro de su representación diplomática, mientras que Japón y Países Bajos enviaron ayuda para evacuar a sus connacionales que siguen en la zona de combate.

Previamente se reportó que Egipto, que contaba con fuerzas en la zona, activó un operativo para sacar a decenas de aliados que fueron retenidos por los rebeldes.