Alejandro Toledo, expresidente peruano investigado por corrupción y lavado de activos en el marco del caso de la constructora brasileña Odebrecht, ingresó esta noche en un penal de Lima.
Toledo fue extraditado desde Estados Unidos a la nación andina para enfrentar acusaciones de corrupción, y fue internado en un penal policial donde se encuentran otros dos exjefe de Estado, dijeron autoridades.
Toledo, que gobernó entre 2001 y 2006, arribó en un vuelo comercial al aeropuerto Jorge Chávez de Lima, de la capital peruana, escoltado por agentes de seguridad. El exmandatario de 77 años se entregó el viernes a las autoridades estadounidenses tras más de seis años en proceso de extradición.
La magistrada a cargo del caso, Margarita Salcedo, confirmó que Toledo pasará 18 meses de prisión preventiva a la espera de un juicio. La fiscalía, que pidió 20 años de prisión, presentó cargos en su contra por lavado de activos y colusión.
En la prisión a donde llegó Toledo, el expresidente Alberto Fujimori cumple una condena de 25 años por violaciones a los derechos humanos y el exmandatario Pedro Castillo, que intentó disolver el Congreso en diciembre, está de prisión preventiva.
El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) dijo previo a la llegada del expresidente que estaría en prisión en las mismas condiciones que sus colegas.
Autoridades describen la cárcel con un dormitorio, baño, televisor, patio y jardín. Imágenes difundidas por autoridades han mostrado a Fujimori y Castillo haciendo, por separado, jardinería.
Toledo es acusado en Perú de presuntamente haber recibido 35 millones de dólares en sobornos de la empresa brasileña Odebrecht a cambio de ganar la construcción de la carretera Interoceánica Sur, según la fiscalía local.
El exgobernante, de origen andino y quien de niño fue lustrabotas, fue detenido en Estados Unidos en el 2019 tras una solicitud formal de Perú para su extradición. Un año antes había salido del país y la justicia lo declaró prófugo. En 2020 fue liberado bajo fianza y desde entonces vivía en el estado California.
Los escándalos por corrupción de Odebrecht han salpicado a varios gobiernos de Latinoamérica e involucrado a casi todos los expresidentes peruanos de las últimas dos décadas.
Síguenos también en Google News
Leo