Ucrania confía en impulso en pacificación

Xi Jinping se acerca a Zelenski y ofrece no “echar leña al fuego”

Presidentes conversan a 14 meses de esta “crisis”, pues Beijing evitó hablar de invasión; Kiev resalta relación bilateral y nombra a embajador en esa potencia, pero advierte que no aceptará condicionamientos

El presidente de Ucrania, Zelenski, nombró a un embajador en China. Foto: Especial

Tras una larga espera y especulaciones, el presidente de China, Xi Jinping, conversó con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, para reforzar su relación y dar pasos hacia la pacificación.

Con un retraso de 37 días, en comparación con el viaje de ese líder a Rusia, Zelenski resaltó que tuvo una “larga y significativa” charla con la potencia que ofreció mediar en esta guerra, diálogo que Beijing admitió fue por “invitación” de Kiev, según la oficina de Exteriores.

Sin dar detalles en torno al plan de 12 puntos de Beijing, el defensor dijo que durante una hora abrieron alternativas para recuperar la paz a 14 meses de bombardeos y afianzar su relación bilateral, tras temores de que esa zona suministrara armas a Moscú, según de Inteligencia.

El mismo día en que honraron a las víctimas de la catástrofe de Chernobyl, hace 37 años, Zelenski dejó en claro que no permitirá condicionamientos y enfatizó que “no puede haber paz a expensas de compromisos territoriales”, recalcando su oposición a las anexiones de Crimea, Donbás, Jerson y Zaporiyia.

A través de su cuenta de Facebook, reconoció el esfuerzo de la región asiática, pero insistió que la paz debe ser justa y con apego al derecho internacional.

Al respecto, Beijing —principal socio comercial de Ucrania antes de la invasión— garantizó que, más allá de las condiciones para negociar, no pretenden “echar más leña al fuego”, gesto que pareció una disculpa tras las declaraciones de un diplomático, quien puso en duda la independencia ucraniana al señalarla como parte de la extinta Unión Soviética, hecho que Kiev y Occidente recriminaron por enfatizar la “propaganda rusa” que las tropas ucranianas buscan vencer.

Según medios chinos el contacto refleja la intención de Jinping de no ser un espectador de esa crisis, que negó llamar invasión, y que hay sectores que intentaron distorsionar su intención. Global Times respaldó la propuesta diplomática de Beijing para solucionar las tensiones, al recalcar que la potencia será imparcial como constructora de la paz en un escenario que, admitió, no será sencillo.

Acogemos con beneplácito la noticia de la llamada telefónica entre los presidentes Xi (Jinping) y (Volodimir) Zelenski...
John Kirby, Vocero de Seguridad Nacional de EU<br>

Y aunque el régimen recalcó que se trata de una acción “desinteresada”, apuntó que Ucrania elogió el nuevo mandato de Jinping y reconoció su política de “una sola China”, pues esa región busca “recuperar” un territorio: Taiwán. Declaración que ven como un beneficio para el mediador, aunque Zelenski no hizo énfasis en esos temas.

China aprovechó la llamada para desafiar a Occidente, que lo acusó de sacar partido de esta guerra. Beijing insistió que el diálogo y la diplomacia son las únicas vías para recuperar la paz y hallar una solución, hecho que no han logrado otros, pero que ahora se suman a su proyecto, como Francia, Alemania y otros gobiernos de la Unión Europea (UE).

Tras el diálogo telefónico, se revelaron los primeros cambios de cara al acercamiento entre naciones, pues Zelenski nombró a Pablo Rabikin, su exministro de Industrias Estratégicas, como embajador en la región oriental.

Esta llamada era muy esperada y es muy buena noticia (…)
cualquier iniciativa significativa para la paz en Ucrania es bienvenida...
Josep Borrell, Líder de Asuntos Exteriores de la UE

En tanto, China confirmó que enviará a un representante especial en asuntos euroasiáticos para abrir la comunicación entre Ucrania y Rusia, como parte de la esperada mediación cuando Kiev suma ocho mil muertos, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y siguen los ataques en Sumi, Mikolaiv y Jerson, donde fue herido un corresponsal italiano de La Reppublica.

Al respecto, gobiernos que suministran equipo militar a las tropas locales aplaudieron que Jinping cumpliera con su oferta de hablar con Zelenski, como lo hizo con Putin el mes pasado, aunque temen que se prolongue el conflicto, pues según documentos filtrados Rusia tiene la capacidad económica para prolongar el conflicto.

Estados Unidos —mayor proveedor de armas en la guerra— calificó de positivo este movimiento, pues confía en que aportará a reducir las tensiones. El vocero de Seguridad Nacional, John Kirby, descartó un pronóstico, pero envió un sutil mensaje al pedir a la potencia que conozca más la perspectiva de Ucrania, replicando declaraciones del vocero ucraniano, Sergei Nikiforov.

Dicha postura fue respaldada por Europa, pues el jefe de Asuntos Exteriores de la región, Josep Borrell, recalcó que toda ayuda es bienvenida, sin adelantar si China logrará destrabar este conflicto en el que los ucranianos son los que más han sufrido desde el año pasado.

Síguenos también en Google News

FBPT

Temas: